Inicio»Yucatán»Yucatán reporta récord en la captura de pulpo

Yucatán reporta récord en la captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

La temporada de pulpo de este año en la entidad cerró con una cifra de captura récord que podría superar las 35 mil toneladas, que duplicaría la producción obtenida en promedio durante los últimos años.

El  titular de la nueva Secretaría de Pesca del Gobierno de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, explicó que la producción promedio de pulpo en  los últimos años (en su variedad maya y vulgaris) fue de entre 16 mil y 20 mil toneladas al año.

“Las cifras que tenemos ahora son preliminares y señalan que la producción del ciclo 2018 podría duplicar la producción promedio de esa pesquería, una de las más importantes para la industria pesquera local”, precisó.

Insistió en que se trata de una cifra récord que demuestra que las vedas aplicadas en la captura han sido eficientes para permitir el repoblamiento y el crecimiento general de la biomasa de la especie.

Los principales mercados del producto capturado en el litoral yucateco son países de Asia, Estados Unidos y algunos puntos del mercado nacional, en especial la Ciudad de México.

En otro tema, indicó que uno de los primeros planes de la dependencia de reciente creación es realizar un diagnóstico amplio de la situación que guarda el sector pesquero local.

“Necesitamos saber cómo estamos, cuántos somos, quiénes somos, analizar la situación de los permisos de pesca, y definir el esfuerzo pesquero de cada una de las principales pesquerías del Estado, y la verdad es que actualmente hay un desorden en ese sentido”, precisó.

También se buscará crear programas que estimulen la inversión en seguridad marítima.  Asimismo se dará continuidad a proyectos que ya se aplicaban como los apoyos para la modernización de la flota mayor y menor, así como impulso de más y nuevos desarrollos acuícolas, añadió.

Noticia anterior

Aumenta riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya

Siguiente noticia

Detonará Tren Maya actividad turística y económica del oriente