Inicio»Yucatán»Promoverá el Indemaya cultura yucateca en EU

Promoverá el Indemaya cultura yucateca en EU

0
Compartidos
Google+

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erick Villanueva Mukul, informó que se analiza la posibilidad de que a partir del próximo año se realice la Semana de Yucatán en Estados Unidos, con el propósito de promover la gastronomía, las artesanías y la cultura en el país vecino.

“Se haría en el área de San Francisco porque es donde más yucatecos se han logrado consolidar”, indicó.

Agregó que además de la gran concentración de paisanos en esa zona, se tiene una gran capacidad turística que aportaría más riqueza al fomento cultural y ayudaría a posicionar las marcas locales para así expandir los mercados.

Pese a los recortes presupuestales, Villanueva Mukul consideró viable que se realice la Semana de Yucatán en la Unión Americana, toda vez que buscarían una estrecha coordinación con el Consulado Americano, la alcaldía de San Francisco y la participación de los migrantes.

El funcionario estatal anunció que para 2019 se buscará dinamizar las actividades que realiza el Indemaya en capacidades productivas y empresariales de los familiares de migrantes, mediante apoyos al emprendurismo.

Con los apoyos institucionales, el Gobierno del Estado buscará cambiar el esquema de atención en beneficio de los más de 160 mil yucatecos que radican en Estados Unidos y sus respectivas familias.

Al año se envían unos 200 millones de dólares (cuatro mil millones de pesos), cantidad que se utiliza principalmente para el consumo de las familias radicadas en la entidad. Lo que se pretende es que éstas pueden emprender un micronegocio y así dinamizar su económica.

Observó que la migración yucateca es por goteo y no por caravana como en Centroamérica y eso genera que no se aumente considerablemente el número de paisanos.

El número de yucatecos deportados de Estados Unidos este año fue de 480, cifra menor en comparación de periodos anteriores, cuando superaban las mil personas.

Noticia anterior

Denuncian ejidatarios despojos de tierras

Siguiente noticia

Analizan adecuaciones a Paquete Fiscal 2019