Inicio»Yucatán»Buscan aprovechamiento de residuos de cítricos

Buscan aprovechamiento de residuos de cítricos

0
Compartidos
Google+

Científicos y empresarios yucatecos trabajan en la elaboración de conservadores y aceites derivados de “materia residual” tomada de cáscaras y semillas de los cítricos, informó la especialista de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Teresa Ayora Talavera.

La especialista explicó que en las agroindustrias dedicadas al procesamiento de cítricos, generalmente sólo se aprovecha una pequeña fracción comestible de las frutas, por lo que es necesario establecer opciones para el mejor empleo de esos productos del campo.

Actualmente, el material residual que se genera es de hasta el 50 por ciento, como el caso de cáscaras y semillas.

“Muy poco de estos residuos es aprovechado en otros procesos, y la mayor parte es trasladada a terrenos donde se descompone de manera natural”.

Por ende, considerando que el material de desecho de los cítricos está constituido principalmente por cáscaras, semillas y membranas capilares, el Ciatej—Sureste desarrolla proyectos de investigación aplicada, en conjunto con la iniciativa privada, para el aprovechamiento de pectina cítrica y aceites esenciales.

Ayora Talavera remarcó que el estudio que se realiza en el Estado forma parte de la línea de investigación en tecnología alimentaria, cuyos logros ya son significativos, en especial con cáscaras y semillas de cítricos, las cuales son generadoras de polifenoles, es decir, compuestos de origen natural con efectos saludables.

“Los polifenoles tienen actividad antioxidante y microbiana, e incluso se utilizan como un conservador natural en los alimentos. En la naturaleza existe una amplia variedad de compuestos que presentan una estructura molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos, por lo que se conocen como polifenoles”.

La investigadora aseveró que el consumo de antioxidantes contenidos en dichos productos químicos naturales, presente en algunas plantas, ayudan a la prevención de diversos tipos enfermedades.

Noticia anterior

Luz verde en Comisión a Presupuesto del 2019

Siguiente noticia

Entregan becas a más de 26 mil estudiantes