Inicio»Yucatán»Se triplica mortalidad materna con 16 casos

Se triplica mortalidad materna con 16 casos

0
Compartidos
Google+

La mortalidad materna en Yucatán se triplicó durante 2018 al registrar 16 defunciones, y a pesar de la problemática, prevaleció el desinterés del sector salud, así como de organismos no gubernamentales.

Sobre todo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la cual nunca emitió recomendación alguna, mucho menos sugirió la realización de alguna investigación para determinar el motivo de la incidencia.

Lo peor de todo: la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (Codamedy) no contempló efectuar acción alguna sobre la muerte de 16 mujeres ante posibles hechos de negligencia médica, ya que sólo trabajan las denuncias que reciben, es decir, el comisionado vitalicio, Edgardo Martínez Menéndez, no actúa por oficio.

Durante las 51 semanas de 2018, en la República Mexicana se registraron 648 muertes maternas, con una disminución del 12.1 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 737 casos.

En Yucatán, fueron 16 los casos confirmados acumulados, cuando en el año anterior fueron sólo cuatro, por lo que el incremento fue del 300 por ciento.

Incluso, fueron menores las cifras registradas en 2015, con 14 casos, así como en 2016, con 12 defunciones; mientras que en 2014 fueron 17.

Hasta la fecha, del total de fallecidas en la entidad, cuatro corresponden a la actual administración de Mauricio Vila Dosal, casos registrados tanto en Mérida como en el interior del Estado.

Aunque Yucatán está en el lugar 17 de la tabla nacional de mortalidad materna, supera notablemente a las cifras registradas en las entidades que conforman la Península, y en el caso de Quintana Roo, nueve mujeres perdieron la vida durante el embarazo, durante el parto, o después del nacimiento del producto, mientras que en Campeche, sólo fueron seis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, al contar con un buen control de embarazos se reduce el índice de mortalidad materna, de ahí la importancia de concientizar a los estudiantes.

Sin embargo, al menos en Yucatán, durante la administración de Rolando Zapata Bello, fueron pocas las ocasiones en los que se efectuaron actividades de este tipo en las escuelas.

El desinterés también prevaleció en la Codhey, pues el tema pasó por desapercibido, y se enfocaron más a los cambios internos.

Noticia anterior

Dan priístas su aval a Paquete Fiscal de Vila

Siguiente noticia

Récord histórico de suicidios en Estado