Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mueren 42 por brote de influenza en 2018

Da click para más información

El brote de influenza registrado en Yucatán provocó la muerte de 42 personas durante 2018, de las cuales dos son de la actual temporada invernal, reveló la Secretaría de Salud Federal.

Los fallecimientos fueron debido a complicaciones con esta mortal enfermedad, y la mayoría de las personas afectadas no tenía la respectiva vacuna.

De acuerdo con la estadística proporcionada, durante el año pasado en Yucatán fueron 42 las personas fallecidas por influenza, en su mayoría por el subtipo A H1N1.

La primera muerte debido a complicaciones de esta patología, ocurrió en el periodo invernal 2017-2018.

Durante la temporada interestacional o correspondiente al periodo de calor, con duración de tres meses, fueron 39 los fallecimientos.

En la temporada de influenza estacional, del periodo invernal 2018-2019, ya son dos los occisos, el primero fue en la octava semana, y ayer se confirmó el correspondiente al doceavo periodo.

La Dirección General de Epidemiología de la SS federal explicó que en esta temporada invernal, que inició en la semana epidemiológica 40, en la República Mexicana ya se registraron mil 662 personas infectadas, con un aumento del 93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 861 casos.

En cuanto a la incidencia de mortalidad a consecuencia de esta patología, en el país hay 116 defunciones, con un incremento del 364 por ciento, ya que en el año anterior fueron 25 los muertos.

De acuerdo con la dependencia, “la influenza es un padecimiento estacional que en esta temporada de frío registra un incremento en el número de casos”, con respecto al mismo periodo anterior.

Los más afectados por esta patología transmitida por un virus son los senescentes, así como los niños.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia al Oseltamivir.

“En lo que va la temporada 2018-2019, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de uno a nueve años, seguido de los de al menos 60 años de edad, y en tercero, los de 40 a 49”, resaltó la dependencia.

En cuanto a los grupos de alto riesgo, algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante; de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardiacas.