Inicio»Yucatán»Más denuncias por desvíos en el gobierno de Zapata

Más denuncias por desvíos en el gobierno de Zapata

2
Compartidos
Google+

La titular de la Contraloría General del Estado (Scgey), Lizbeth Basto Avilés, presentó 31 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), por irregularidades financieras de la administración anterior halladas en el proceso entrega-recepción.

Acompañada del consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira, la funcionaria estatal llegó a la una de la tarde a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer las últimas cinco denuncias y recordó en entrevistada que tras la revisión e investigación de dos mil carpetas dentro del proceso de entrega-recepción, se encontraron presuntas irregularidades financieras por 533 millones de pesos.

Señaló que fueron detectadas principalmente en las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). La contralora general presentó ante los organismos fiscalizadores un total 31 denuncias. En éstas se exhiben pruebas de diversas irregularidades detectadas, muchas de las cuales se han denunciado a la opinión pública.

“Como se informó el miércoles pasado, al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepción, se encontraron faltantes financieros, materiales e informativos, y en cumplimiento y respeto de la Ley se presentan las denuncias correspondientes. Confiamos en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán en que cumplirán con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”, recordó.

En este primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y las segundas, por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. En ambos casos, el Gobierno del Estado —a través de la Contraloría General y la Consejería Jurídica— brindará a los órganos fiscalizadores toda la información que requieran. Es probable también la intervención en estos procesos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

La titular de la Contraloría General del Estado sostuvo que el Poder Ejecutivo “brindará todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes. Reiteró que, como es evidente, “esto no es un asunto político, sino un tema estrictamente jurídico resultado de los procesos de entrega-recepción”.

Otras de las dependencias involucradas en las denuncias presentadas por la Contraloría General del Estado son las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como también los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey).

También, el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y el Hospital Comunitario de Peto.

 

“SOY HONESTO”

El exgobernador Rolando Zapata Bello publicó horas antes de que se interpusieran las denuncias a través de sus redes sociales, un video donde afirma que es honesto y no permitirá que lo calumnien ni lo difamen.

Destacó que en su momento participó con voluntad constructiva en todo el proceso de entrega recepción, procurando principalmente transferir una administración ordenada y con finanzas sanas. A los miles de servidores públicos que le acompañaron institucionalmente y con quien compartió un mismo proyecto político, los instó sentirse orgullosos del trabajo y del prestigio personal y profesional.

“Le cumplimos a Yucatán. Por eso, me dirijo al Gobierno en turno para decirles ahora es tiempo y momento de actuar, para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos hemos trazado, háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un Gobierno se obtiene con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes los antecedieron”, aseveró en el clip con una duración de tres minutos y cinco segundos.

El exmandatario estatal sostuvo que continuará en Yucatán para responder y aclarar junto con su equipo de Gobierno cualquier cuestionamiento que exista hacia la administración que encabezó, “es nuestra obligación y es nuestro compromiso con el cargo que asumimos. Como exgobernador y como Rolando siempre seguiré sumando para que a Yucatán le vaya bien”.

Sobre el intento de Zapata Bello por defenderse, la Contralora General del Estado declaró que el Gobierno en turno está cumpliendo con su labor del análisis responsable de la entrega-recepción.

“Hay una investigación hecha por profesionales al respecto, hay peritajes contables de terceros y nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de hacer cumplir la ley notificando lo que encontramos a la Vicefiscalía”, sostuvo.

Noticia anterior

Agricultores de Quintana Roo bloquean carretera

Siguiente noticia

Continúan las disputas entre los perredistas