Inicio»Yucatán»Esquiva Zapata preguntas por el desvío de más de 530 mdp

Esquiva Zapata preguntas por el desvío de más de 530 mdp

2
Compartidos
Google+

El exgobernador Rolando Zapata Bello minimizó las numerosas denuncias por desvío de recursos que hay en su contra por más de 530 millones de pesos, y dijo estar dispuesto a aclarar todas las dudas sobre el estado en el que entregó las finanzas de la administración pública yucateca.

Al acudir a la Casa del Pueblo en calidad de concejero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los asistentes le dieron la bienvenida, pero en todo momento esquivó a los comunicadores, con tal de no responder sobre las 31 denuncias que hay en su contra, por la desaparición de 533 millones de pesos.

Ante los asistentes, el exfuncionario, quien al concluir su administración se fue a Estados Unidos, afirmó que pondrá todo lo que esté a su alcance para seguir aportando al bienestar de los yucatecos.

De igual forma, apostó por la unidad del partido así como a la consolidación y recuperación de espacios.

Pero, al concluir la toma de protesta del Consejo Político Estatal 2019-2021, optó por retirarse y en numerosas ocasiones se comportó tajante con los representantes de los diversos medios de comunicación que se acercaron para entrevistarlo.

Numerosas son las interrogantes que hay, pero Zapata Bello optó por mantener silencio, principalmente ante las denuncias interpuestas por funcionarios de la administración de Mauricio Vila Dosal.

 

“A DISPOSICIÓN”

Tras insistirle, Zapata Bello aseguró que está a la orden para aclarar cualquier tema relacionado con su administración.

“Ya  hemos expresado una posición pública y por supuesto hemos manifestado nuestra disposición como exfuncionarios para aclarar, participar en cualquier procedimiento, nosotros tenemos toda la confianza en que Yucatán exista un sólido Estado de Derecho y confiamos que así prevalezca”

Cuestionado sobre si continúa viviendo en la entidad, el exfuncionario comentó que así lo ha hecho y lo seguirá haciendo por siempre.

“He tomado estos meses, estas semanas,  para atender cuestiones personales, familiares que  por ocasión del trabajo habíamos desatendido un poco y en esta nueva etapa, en este mismo año vamos a estar retomando nuestras actividades profesionales, como ustedes saben, soy abogado y vamos a estar trabajando en ese sentido”, apuntó.

Cortó la entrevista con un “gracias” y después reviró a una última pregunta que le realizó un periodista en el sentido de que si no había sido llamado por el Gobierno para aclarar las demandas a lo que respondió: “no nada”

 

“CACERÍA DE BRUJAS”

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, abogó a favor de Zapata Bello, y consideró que las denuncias contra su administración no es más que una “cacería de brujas” de Mauricio Vila.

“Estoy en desacuerdo de que, sin pruebas de los resultados, el Gobierno levante cortinas de humo, ya que es una forma de pretender distraer la atención (de los yucatecos)”, acotó.

Reprobó el uso político de las finanzas para emitir acusaciones, en este caso, en contra el gobierno de Zapata Bello, por lo exigió que “donde haya cuestionamiento con sustento que se entreguen (las pruebas), no pongan cortinas de humo”.

Al mismo tiempo anunció que hay dos estrategias a desarrollan para rescatar al tricolor: “la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público”.

Aseguró que el PRI será una oposición responsable que vigilará que los recursos se ejerzan con transparencia.

“En Yucatán, como en otras entidades donde no gobiernan los priístas, se estarán exigiendo que haya resultados para dar respuesta a las necesidad de de la gente. Seremos una oposición crítica y firme”, subrayó.

Se acelera el proceso interno para maduración del partido, y ejemplificó el caso de Yucatán, que en breve elegirá a su próximo presidente de partido.

En cuanto a los despidos injustificados de los trabajadores de la anterior administración, expresó que “independientemente de su militancia, son personas que merecen respeto y tienen derechos”.

En cuanto al futuro del PRI yucateco,  por unanimidad se eligió a Carlos Carrillo Maldonado como secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, el cual estará vigente durante tres años.

Al acto acudieron casi todas las figuras del tricolor yucateco y de nuevo hizo su aparición la exgobernador Ivonne Ortega Pacheco, quien también forma parte del Consejo Político Estatal.

Noticia anterior

Frente frío detiene pesca

Siguiente noticia

Entregan a pescadores equipos por 40 mdp