Inicio»Portada»Aumentaron en 2018 los robos y asesinatos

Aumentaron en 2018 los robos y asesinatos

1
Compartidos
Google+

Los asesinatos y robos aumentaron en el Estado durante 2018, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que cada cuatro días se cometió un homicidio y una persona era víctima de los amigos de lo ajeno cada tres horas con 42 minutos.

El fracaso de la millonaria Estrategia “Escudo Yucatán”, establecida durante la administración de Rolando Zapata Bello, provocó que ambos delitos aumentaran, ya que hasta el momento las acciones son incipientes.

Desafortunadamente, el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, generó el crecimiento en la reincidencia de robos, ya que el presunto delincuente era liberado 48 horas después de su detención, a pesar de ser capturado infraganti.

El motivo radica en que el robo es considerado como un delito no grave y por lo tanto no amerita la prisión preventiva. En tan sólo cuatro años se han dado casos de personas que ya fueron detenidas hasta en 100 ocasiones.

Por ende, ha aumentado el número de personas que han optado por no denunciar los hechos ante el Ministerio Público, por lo que prevalece un subregistro de la incidencia delictiva.

El SNSP de la Segob reveló que en el país se registraron un millón 858 mil 236 delitos de fuero común, mientras que en Yucatán fueron 13 mil 129 casos.

De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, Campeche es el Estado con menor número de denuncias interpuestas, con dos mil 157, el 0.12 por ciento del total nacional, Yucatán está en el cuarto lugar, con el 0.65 por ciento, y Quintana Roo, con 34 mil 43, en treceavo sitio, con el 1.8 porcentual.

En el Estado fueron 88 los homicidios cometidos, con un aumento del 3.5 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de 85 casos.

Asimismo, fueron 48 los homicidios dolosos cometidos, con un incremento del 29.7 por ciento, ya que en el año anterior fueron 37 los asesinatos.

A unos días de concluir la administración de Zapata Bello, el entonces fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, aseguró que “todo está bien, todo está tranquilo, nada hay de qué preocuparse”, pero la situación es diferente.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal hereda el fracaso de la estrategia integral de seguridad denominada Escudo Yucatán, programa impuesto hace poco menos de dos años por Zapata Bello, al cual se le otorgó un techo financiero de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la Segob, diciembre fue el mes con mayor incidencia delictiva, ya que fueron mil 242 las denuncias interpuestas ante los ministerios públicos del Estado, desbancando a agosto, que tuvo mil 210 querellas, y el menor número de casos se registró en junio, con 916.

Asimismo, estableció que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas en el caso del fuero común, y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Noticia anterior

Falso el avistamiento de jaguar nadando en el río

Siguiente noticia

A un paso del rescate de Anillo de Cenotes