Inicio»Yucatán»Actas de nacimiento en el Estado serán gratuitas a partir de 2020

Actas de nacimiento en el Estado serán gratuitas a partir de 2020

0
Compartidos
Google+

En jornada que incluyó la celebración de dos sesiones de comisiones permanentes, diputados del Congreso local aprobaron cuatro dictámenes que se encontraban pendientes desde la Legislatura pasada, los cuales se prevé avanzarían sin mayor problema en la próxima plenaria.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad otorgar actas de nacimiento gratuitas con una leyenda que indique que son para trámites escolares, dispensar la lectura de las actas de sesiones y dos sobre límites territoriales entre Mérida-Kanasín y Kanasín-Umán.

Los diputados avalaron crear el artículo 23 bis a la Ley del Registro Civil del Estado, para que los yucatecos puedan solicitar un acta de nacimiento gratuita que pueda ser utilizada para trámites escolares, con una leyenda que las identifique, beneficio que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Díaz Lizama, aclaró que no era conveniente que entre en vigor este año, debido a las proyecciones presupuestarias establecidas en el paquete fiscal 2019 del Estado, por lo que solicitó que sea el próximo año. La medida fue respaldada por Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la discusión del tema, Milagros Romero Bastarrachea, del MC, propuso que sea sólo para trámites en escuelas públicas y Luis Borjas Romero, del PRI, manifestó que deberían ser sólo para el periodo de inscripción, según el calendario escolar oficial.

En respuesta, el impulsor de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo, del Panal, indicó que sería mejor que se aplicara para todo el año porque los trámites en las escuelas varían según el nivel de estudios.

Noticia anterior

Invertirán empresas más de 5 mmdp en diversos municipios

Siguiente noticia

Alistan primer Museo de la Diversidad Sexual