Inicio»Yucatán»Agrupación vinculada a AN opera mototaxis

Agrupación vinculada a AN opera mototaxis

0
Compartidos
Google+

La falta de regulación de los mototaxis ha provocado en Mérida la aparición de una nueva agrupación vinculada al Partido Acción Nacional (PAN), que es avalada por autoridades municipales y legisladores de dicha militancia.

Por ende se acabó la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de los dos principales frentes de trabajadores establecidos en la entidad.

Afortunadamente, hasta el momento, no se ha registrado enfrentamiento entre ambas agrupaciones, aunque sí el recelo ante la competencia, ya que los agremiados al PAN recientemente se establecieron, a la par con la nueva administración municipal y estatal.

La controversia que prevalece en la Ley y el Reglamento de Transporte del Estado de Yucatán impide la regulación de los mototaxis, problema que se complicó ante la desidia de la anterior administración estatal, misma que toleró pero no autorizó que estas unidades circulen en calles y avenidas de Mérida, e incluso en el Anillo Periférico “Manuel Berzunza y Berzunza”, a pesar de la alta peligrosidad de la vía.

En las dos décadas de vigencia de la normativa, los mototaxistas se asociaron a la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) así como a la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), ambos del PRI.

Sin embargo, recientemente apareció la Unión Sindical de Mototaxistas de Yucatán (Usmty), perteneciente a la asociación Propietarios Activos de Mototaxis (PAM).

La diferencia es notable, las unidades afiliadas al PRI son totalmente rojas, con los respectivos logos de la CTM y la CROC, mientras que las del PAN son blancas. En ambos casos, algunos de los conductores portan playeras con el nombre de la asociación a la que pertenecen.

En ambos casos, no hay autoridad alguna que regule su tarifa por el servicio que brindan, cuyo monto base es de 20 pesos, y dependiendo de la distancia será el cobro adicional.

Hasta el momento se desconoce el número de mototaxis que circulan en Mérida aunque, de acuerdo con los creadores de la plataforma “Chuber”, en tan sólo un día registraron cerca de 400 unidades, por lo que la cifra de unidades es superior.

Noticia anterior

Que despidos en Codhey están apegados a la ley

Siguiente noticia

Rechazan pertenecer al municipio de Kanasín