Inicio»Portada»Aumentan los delitos sexuales en el Estado

Aumentan los delitos sexuales en el Estado

2
Compartidos
Google+

Los delitos sexuales, principalmente el acoso y el abuso, aumentan en Yucatán, aseveró la titular de Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera, al reconocer que existe un subregistro ya que sólo algunos se denuncian.

Entre los motivos destaca la vergüenza, la desconfianza hacia las autoridades, el temor y la ignorancia sobre los diversos tipos de violencia a los que una mujer puede estar sometida.

En la mayoría de los casos, el autor suele ser una persona muy cercana a la familia.

“Al menos en Yucatán prevalece un subregistro de ese problema, no todos los casos son denunciados y eso hace más complejo alcanzar soluciones”, consideró.

Walker Olvera destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, la divulgación de los diversos tipos de violencia y la aplicación de la ley.

Actualmente Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional de violencia contra mujeres casadas o unidas.

En 2017, recordó, se solicitó la Alerta de Género, dado que Yucatán estaba entre los primeros lugares en violencia familiar y sexual, así como en feminicidios.

Ante la nula respuesta, nuevamente se solicitó en 2018 y se tuvo el mismo resultado, motivo por el cual se prepara otro requerimiento para la nueva administración estatal.

Al ahondar sobre los delitos sexuales, consideró que es necesario que las penas sean más severas y se dé prisión preventiva a los presuntos inculpados.

Se debe establecer estrategia para mayor apoyo a la mujer y pueda denunciar las arbitrariedades que hay en su contra, sin que tenga represalias  de su agresor.

Al mismo tiempo que se garantice el total respeto a sus derechos humanos, ya que en muchas ocasiones se les vulnera por el simple hecho de ser mujer.

 

LAS CIFRAS

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el año pasado, en Yucatán, fueron 111 las llamadas de emergencia (al 911) de mujeres, relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

Pero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2018 sólo se interpusieron siete denuncias de hostigamiento sexual y ninguna de acoso.

De igual forma, según la Segob, durante 2018, en Yucatán se interpusieron 345 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. De este total, 241 fue por abuso sexual, el 69.8 por ciento, seguido de la violación simple, con 83 casos, el 24 porcentual.

Asimismo, ocho por violación equiparada, siete por hostigamiento sexual, tres por incesto, y cifra similar por otros delitos afines.

Noticia anterior

Llegarán a Feria de Hool más de 12 mil visitantes

Siguiente noticia

Reaparece la triquinosis