Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dudas en transportistas tras reducción de tarifas

Da click para más información

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció que hay dudas sobre la metodología que el Gobierno del Estado aplicará para subsidiar a los empresarios del transporte público, luego de que se anunciara reducción de 50 centavos al costo del pasaje.

“No podemos descalificar (la propuesta) ni tampoco apoyarla en este momento porque no conocemos la estrategia que se aplicará para apoyar a los empresarios del transporte. El anuncio fue sorpresivo al igual que para los ciudadanos, por ello estaremos insistiéndole al Ejecutivo Estatal que nos informe sobre esta medida”, manifestó.

El líder de los industriales consideró oportuno iniciar las gestiones para la realización de un Plan Integral de Movilidad y así acabar con el círculo vicioso “tarifas contra subsidio”, en el que han estado entrampados Gobierno y empresarios desde hace décadas.

“No se puede seguir con el mismo discurso de cada año o cada dos de tarifas contra subsidio, en donde siempre los empresarios piden más alzas a las tarifas y el Gobierno trata de limitar el subsidio. Es un vicio que no puede seguir porque no ayuda al progreso del tema del transporte público”, insistió.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el miércoles la reducción de 50 centavos al costo del pasaje en Mérida, por lo que a partir del sábado 16 los adultos pagarán 7.50 pesos, los estudiantes y adultos mayores 2.50, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

Estas bajas aplicarán en las rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que representan poco más del 90 por ciento de las unidades que circulan en la capital yucateca.

El mandatario estatal explicó que la baja en la tarifa será posible con el cambio en el método de aplicación del apoyo que se otorgaba a los transportistas, ya que antes se daba por número de camiones y ahora será por usuarios que utilicen las unidades.

En ese último punto el líder de la Canacintra en Yucatán destacó que hay dudas, pues hasta el momento no se conoce el método o el criterio que el Gobierno del Estado aplicará para subsidiar a los concesionarios del transporte público.

Ponce Díaz propuso que para eficientar el servicio de pasaje primero es necesario mejorar las vialidades, rediseñar las rutas, renovar la flotilla e instaurar herramientas tecnológicas para un control de los camiones.

“Aunque el anuncio se festeja porque para los usuarios significa un ahorro de uno o dos pesos diarios, no nos queda claro la manera en que se pretende romper con este círculo vicioso de tarifas contra subsidio. Por eso necesitamos un Plan Integral de Movilidad donde haya la voluntad política y el presupuesto para llevar a cabo este proyecto”, aseveró.

El empresario reiteró que solicitarán mayor información sobre esta medida e insistió en la necesidad de que el tema del transporte urbano se aborde desde un punto de vista integral y no sólo con las tarifas y los subsidios.