Inicio»Yucatán»Anuncian ajuste al precio de la tortilla por inflación

Anuncian ajuste al precio de la tortilla por inflación

0
Compartidos
Google+

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Canimat) confirmó que habrá ajustes en el costo de estos productos, debido al aumento de insumos como la harina y el maíz.

“Puede ser un peso o dos, algo justo, tampoco queremos afectar a los clientes porque al subir el precio de nuestra tortilla, lógicamente nuestras ventas bajan”, expresó el presidente de la Canimat en Yucatán, Ariel Góngora Piña.

Recordó que en diciembre pasado se registró un incremento en los precios de la tonelada de harina que pasó de 10 mil a los 12 mil pesos, mientras que la de maíz pasó de cinco mil a cinco mil 800 pesos, algo que les “pegó” directo a este sector y por lo que se acordó hacer ajustes a los precios de la masa y la tortilla.

Actualmente, el kilo de tortilla se cotiza entre 17 y 18 pesos, mientras que el kilo de masa va de los 13 a 14 pesos. De tal forma que si el ajuste se define en dos pesos el kilogramo de tortilla alcanzaría los 20 pesos, pero el alza dependerá de la zona.

Góngora Piña aseguró que las alzas y ajustes a los insumos que emplean les han generado una reducción de hasta un 20 por ciento en sus ganancias y eso los ha obligado a realizar los cambios necesarios sin que se afecte el bolsillo de los consumidores.

“Estamos esperando que se estabilice el precio de la harina y el maíz para hacer un estudio socioeconómico, presentarlo a las autoridades y de ahí, estableceríamos un ajuste, no es un alza, es un ajuste debido a las alzas de nuestros insumos”, precisó.

Reiteró que las alzas a los insumos les causaron afectaciones a los molineros, pues se juntaron con las de otros insumos como el gas LP, la cal y la energía eléctrica.

Góngora Piña explicó que se espera que los costos de los insumos se estabilicen a finales de este mes, por lo que será en ese momento cuando realicen el estudio entre los 650 agremiados a la Canimat, labor que concluiría a mediados del mes de marzo y ya se defina si el ajuste será entre uno dos pesos.

El presidente local de la Canimat sostuvo que los molineros esperarán a que los precios de la harina y el maíz, se estabilicen para hacer sus ajustes correspondientes.

Noticia anterior

Ejidatarios de la Península de Yucatán levantan la voz

Siguiente noticia

Protestan empleados sindicalizados de Ieaey