Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentan programa de la Filey en Mérida

Da click para más información

Más de mil 200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades se desarrollarán en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), a realizarse del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” y el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

En esta ocasión, el evento literario más importante de la entidad tendrá como invitados de honor al Estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales.

En conferencia de prensa, Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, informó que la edición 2019 tiene como lema “Leer es mi destino” inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, y con el que se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura.

Se contará con la presencia de distinguidos autores extranjeros entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer; el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón; además de la destacada participación de plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Se estima una afluencia de más de 210 mil visitantes quienes, a lo largo de nueve días, podrán asistir a presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como recorrer el Salón de Exposiciones, donde más de 100 expositores exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales.

Visitarán la Filey por primera ocasión Laura García Arroyo y Eduardo Casar de La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC Mexicanistas, será entregado este año al escritor Héctor Manjarrez en la ceremonia de inauguración. Otra distinción que se entregará por segunda ocasión es el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que será anunciado en los próximos días.