Inicio»Yucatán»Solicitan especialistas frenar contaminación

Solicitan especialistas frenar contaminación

0
Compartidos
Google+

Especialistas en geotecnia y usos del suelo señalaron la urgencia de que se implementen mecanismos acordes a las necesidades de Yucatán, que frenen la contaminación del manto acuífero local, específicamente de Mérida.

En conferencia de prensa, Rogelio Pérez Monsreal, presidente de Corresponsabilidad y Promoción Social A.C. explicó que la infraestructura y drenaje que se debe utilizar en la entidad deberá estar acorde a las necesidades y características del subsuelo.

“No puede ser la misma que en Londres porque aquí no hay ríos o la misma que se hace en París. No podemos copiar la solución de un lugar y ponerlo en otro. Un ejemplo claro es el drenaje pluvial como el que se ubica en el Anillo Periférico, donde al llover no se inunda. Para que se entienda se debe aplicar infraestructura acorde a nuestra realidad”, abundó.

Expuso que según estudios realizados por instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se observa que en la zona conocida como Ciudad Industrial, se observa que desde 1990 hay más sales, mientras que en el norte de la ciudad, donde hay descargas inadecuadas de aguas residuales, se concentra mayor número de nitrógeno.

“Esas cosas hay que vigilar y mantener pendiente, no hay que tener un doctorado para entenderlo”, apuntó.

El problema es que no hay fosas, como se pudo detectar en un estudio hecho en el 2000 con el Plan Estratégico de Mérida, la Conagua, la UADY y otras instancias se captó que el 80 por ciento de las fosas sépticas de los fraccionamientos nuevos estaban vacías, lo que quiere decir que el agua entraba y salía hacia el subsuelo, no se mantenía.

Pérez Monsreal señaló que entre las consecuencias en el largo plazo podría empeorar la contaminación porque el agua contaminada descarga en el mar y los peces se alejan cada vez más de las playas, como ha sucedido en la costa local ante la falta de oxígeno y la presencia de desechos contaminantes.

“Tenemos que empezar a atender las cosas, hacerlas bien para que puedan funcionar. El desarrollo no puede ir peleado con la contaminación ambiental. Tenemos que tener desarrollo sustentable, apropiado sin copiar las condiciones de otros lugares totalmente diferentes a nuestro clima, suelo, etc.”, observó.

El especialista sostuvo la importancia de que las autoridades empiecen a tomar medidas adecuadas y propuso la instalación de más sitios de absorción y filtración de aguas, como alternativa a la creación de una red de drenaje en la capital yucateca.

Noticia anterior

Mujer fue agredida por su novio

Siguiente noticia

AMLO visita Campeche y pone en marcha programa ganadero