Inicio»Yucatán»Aumentan las denuncias contra Rolando Zapata

Aumentan las denuncias contra Rolando Zapata

1
Compartidos
Google+

Ya suman 35 denuncias contra el exgobernador Rolando Zapata Bello por un quebranto de 533 millones de pesos, informó el vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, quien adelantó que el proceso se alargaría debido a la negativa de varias instancias federales en proporcionar información, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El proceso no es inmediato y el tiempo va a depender mucho de cómo las autoridades federales, estatales y municipales vayan rindiendo la información que vayamos solicitando. Por ejemplo, ha habido negativa del SAT sobre el tema de las empresas fantasmas y ante ello vamos a tener que recurrir al Control Judicial”, indicó.

Recordó que en enero recibieron las denuncias de la Contraloría General del Estado, que ya suman 35, de las cuales ocho son por presuntos desvíos de recursos y las demás por faltantes de bienes muebles y documentación.

“Ya hemos iniciado las investigaciones, hemos solicitado informes adicionales a la Secretaría de la Contraloría, a la Auditoría Superior del Estado, a la Auditoría Superior de la Federación, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de la Función Pública, al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y al Registro Público de la Propiedad, entre otras instituciones”, abundó.

El proceso que se lleva hasta ahora se enfoca en obtener el mayor número de datos que permita, en primera instancia, el esclarecimiento de los hechos, y en su caso sustentar el ejercicio de la acción penal contra los probables autores y copartícipes en caso existir los elementos de tipo penal y que presupongan la comisión de algún delito.

“Hay que aclarar que estamos actuando con toda diligencia, con todo profesionalismo, sin prisas y sin carreras pero sí solicitando a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias información precisa que nos sirvan de prueba para poder sustentar el esclarecimiento de los hechos o la acción penal”, enfatizó.

Como se ha informado, la titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, presentó en ese entonces 31 denuncias, actualmente suman 35, ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), por irregularidades financieras de la administración anterior halladas en el proceso entrega-recepción.

Tras la revisión e investigación de dos mil carpetas dentro del proceso de entrega-recepción se encontraron presuntas irregularidades financieras por 533 millones de pesos, detectadas principalmente en las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF).

Goff Ailloud sostuvo que el tiempo para determinar si se cometió o no un delito dependerá de que las autoridades requeridas brinden la información solicitada, “pues nos han negado información y por ello tenemos que acudir al Control Judicial para solicitarle a un juez vía mandato judicial que ordene a la autoridad entregar lo solicitado”.

Precisó que el citatorio a los exfuncionarios involucrados es la última instancia, una vez que se cuente con la información completa y los elementos para cuestionar a los sujetos señalados.

“Llevan tiempo todas estas investigaciones, sabemos que hay cierta premura por parte de la sociedad, pero eso no va a impedir que actuemos con toda diligencia, con todo profesionalismo y con los tiempos adecuados”, acotó.

Noticia anterior

Paran labores en los colegios de bachilleres

Siguiente noticia

Inicia defensa jurídica de estancias infantiles