Inicio»Yucatán»Inicia defensa jurídica de estancias infantiles

Inicia defensa jurídica de estancias infantiles

0
Compartidos
Google+

Directivos del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y representantes de estancias infantiles presentaron 23 solicitudes de amparo ante los juzgados de Distrito en Yucatán contra el Gobierno Federal, por el recorte presupuestal y la falta de la convocatoria para que operen estos sitios que benefician a al menos mil 500 infantes en la entidad.

Los proponentes acudieron ayer por la mañana a los juzgados federales ubicados en la colonia Petronila, acompañados de la legisladora local de MC, Silvia López Escoffié, quien afirmó que con esto se busca dar certeza a madres de trabajadoras.

“Son 23 estancias infantiles que se están amparando, donde son atendidas mujeres que no tienen prestaciones y necesitan dejar a sus hijos. Este acto nos debe permitir ayudarlas”, apuntó.

Las estancias infantiles amparadas son originarias de Mérida, Komchén, Progreso, Chicxulub y Chocholá, entre otras. La idea es que la Federación publique las reglas de operación que funcionaron el año anterior, mientras elabora una nueva estrategia para las guarderías que operarán bajo la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), explicó.

La legisladora local destacó que, a diferencia de otros partidos, Movimiento Ciudadano está presentando amparos de manera individual y no colectiva, pues considera que esta estrategia ha dado buen resultado en Nuevo León, en donde el senador Samuel García Sepúlveda ha llevado estos casos.

Insistió en que se respeten las reglas de operación del 2018 para que las estancias infantiles puedan seguir funcionando y los padres puedan acceder a estos apoyos, en tanto se dan a conocer las medidas para este año.

Por su parte, la directora de la Estancia Infantil “Von Glumer”, Rebeca Lugo Fleites, dijo que desde que inició el año les retiraron el subsidio, lo que ha originado que varios papás den de baja a sus hijos, pues no tienen el recurso para poder pagar.

“Muchos padres de familia no pueden pagar los mil 500 pesos mensuales que se cobra en una estancia, y este subsidio les permitía poder acceder al programa, sobre todo en el interior del Estado en donde se les daba en su totalidad este apoyo”, apuntó.

Las trabajadoras afectadas comentaron que la administración pasada no dejó actualizados los datos de las estancias, lo que ha originado que cuando personal de las dependencias de Gobierno acude a realizar inspecciones no las ubican y las catalogan como fantasmas.

Noticia anterior

Aumentan las denuncias contra Rolando Zapata

Siguiente noticia

Aseguraron castrenses supuesta narcoavioneta