Inicio»Yucatán»Dos mdp a centros de apoyo al campo

Dos mdp a centros de apoyo al campo

0
Compartidos
Google+

Con inversión inicial de dos millones de pesos, el Gobierno del Estado instalará en el oriente yucateco un Centro de Mejoramiento Genético del Hato Ganadero y un Centro de Certificación de Abejas Reina, que entrarán en funciones a mediados de este año y con los que se busca incrementar la producción y la comercialización de ambos sectores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, informó que con estos proyectos buscan intensificar los programas para apoyar el campo, a los ganaderos y apicultores. Aunque también mencionó que posteriormente se darán a conocer los apoyos para porcicultores y citricultores.

El funcionario estatal recordó que el presupuesto de la Seder para este año es de 350 millones de pesos, pero están en pláticas con el Gobierno Federal para aterrizar más recursos y proyectos.

“Estamos en contacto con el Gobierno Federal; al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, le presentamos nuestros proyectos y le parecieron bien. La semana que viene nos reuniremos en la Ciudad México con él para sentar las bases, hemos tenido acercamiento, buen acercamiento y nos dijeron que apoyarán mucho al sureste”, subrayó.

Díaz Loeza anunció que en tres semanas lanzará el Programa “Veterinaria en tu rancho”, con el que buscan que los criadores de ganado de registro repliquen la buena genética de sus animales en pequeños, medianos y grandes productores.

“Tenemos más de 60 productores de ganado de registro de primer nivel, ganamos muchos campeonatos en el Estado y queremos replicar la genética. Como Gobierno del Estado queremos que esa genética se quede en Yucatán y que llegue al productor pequeño, mediano y grande”, destacó.

En otro asunto, el titular de la Seder refirió que próximamente se construirá un nuevo rastro entre los municipios de Tizimín y Sucilá, al oriente de la entidad, con inversión de 100 millones de pesos.

“Ya estamos en el proyecto ejecutivo, se cuenta con la propiedad, y será un rastro  para porcinos y bovinos, esto le va a dar la oportunidad a porcicultores y ovinocultores  de poder acceder a otros mercados ya que las tiendas de autoservicio piden el Tipo Inspección Federal (TIF) y actualmente no hay un rastro en todo el sureste que cuente con estas certificaciones”, finalizó.

Noticia anterior

Debacle del PRI, por corrupción y dedazos

Siguiente noticia

Impugnan recomendación de Codhey por deficiencias