Inicio»Yucatán»Encarece canasta básica por alza a combustibles

Encarece canasta básica por alza a combustibles

0
Compartidos
Google+

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) advirtió sobre el encarecimiento de productos básicos en la alimentación familiar como el aceite y la cebolla, que han aumentado entre cinco y 10 por ciento sus costos en las últimas dos semanas, a consecuencia del alza en el precio de los combustibles.

La presidenta en Yucatán, Landy Pech Pérez, expuso que en los próximos días se prevé el aumento de más productos de la canasta básica, que sin duda afectará no sólo a los pequeños comerciantes, sino a los consumidores.

“Nos va a perjudicar muchísimo y ya vemos que se han elevado algunos productos de entre un cinco y 10 por ciento; desde hace 15 días aumentó el precio de la cebolla que de 16 pasó a 25 pesos el kilogramo. Es un producto que viene de fuera y por lo mismo ha tenido un alza”, abundó.

Asimismo, advirtió que en los próximos días aumentará el precio de más productos, como los enlatados y sobre todo aquellos que se distribuyen mediante carretera, debido al incremento en las gasolinas y el diésel.

Ante este panorama se estima disminución en las ventas de los comercios en pequeño”, destacó.

Pech Pérez llamó a los socios de la Canacope a no excederse en la compras de la mercancía porque podrían disminuir las ventas y por lo tanto se corre el riesgo de que registren fuertes pérdidas.

“Vamos a tratar de amortiguar este tema comprando un producto a menor precio, para que no lo subamos”.

La Canacope tiene registrados 400 comerciantes en pequeños, quienes se mantienen vigentes a pesar de las altas y las bajas que ha tenido el sector no sólo con el precio de las gasolinas, sino también con la energía eléctrica y otros insumos necesarios para su funcionamiento.

Como se ha informado, en las últimas tres semanas el precio de la gasolina y el diésel han superado los 20 pesos el litro, afectando la economía familiar. Para llenar el tanque de un vehículo compacto se necesita una inversión de 800 pesos.

Ante el alza en los combustibles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) responsabiliza al Gobierno Federal, y lo exhortó a tomar cartas en el asunto ante la afectación al sector económico y social.

“Recalcamos que es responsabilidad absoluta del Gobierno Federal el tema de los precios del combustible, hay muchas coyunturas del por qué está el precio como está y en ese sentido hacemos un llamado a que quede muy claro que teniendo el diésel, que se utiliza para el transporte, en las condiciones actuales, afecta al sector privado y la sociedad en su conjunto está pagando precios que afectan la economía familiar”, declaró José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del organismo empresarial en Mérida.

Noticia anterior

Perjudica AMLO a madres trabajadoras

Siguiente noticia

Participa Canaco en Carnaval de Mérida