Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gana Merry MacMasters el Premio de Periodismo

Da click para más información

La periodista Merry MacMasters ganó el Premio Nacional de Periodismo 2019 que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), distinción que será entregada el lunes 18 de este mes en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

El director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles señaló en conferencia de prensa que la trayectoria de la galardonada cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que, mediante el premio otorgado, se reconoce su contribución a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y al quehacer cultural en México.

Respaldada por 39 años de carrera en el ámbito cultural, de manera unánime fue electa la periodista de origen estadunidense. Recibirá el galardón en el marco de la octava edición de la Filey a realizarse del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” y el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

El proceso de designación de la segunda entrega de este premio, otorgado a la reportera del diario de circulación nacional La Jornada, corrió a cargo de un jurado integrado por el director general de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, como presidente; el escritor Roldán Peniche Barrera, en calidad de vicepresidente; los periodistas José Luis Preciado Barreto, como secretario; Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales, en calidad de vocales.

Cobos Argüelles, Peniche Barrera y Preciado Barreto coincidieron en que el espíritu del Premio Nacional de Periodismo Filey 2019 consiste en reconocer el esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio cotidiano de la labor del reportero de a pie.

La periodista, nacida en Estados Unidos y radicada en México desde hace más de 40 años, es egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana e inició su labor desde 1980 en el noticiero cultural de Radio UNAM.

A lo largo de una carrera de 39 años como periodista cultural, ha realizado la cobertura de asuntos de interés nacional, como el litigio de una colección de cuadros de la pintora surrealista Remedios Varo, y recientemente la desaparición de un conjunto de 33 cuadros de la exresidencia oficial de Los Pinos.

La Filey ha preparado para su octava edición más de mil 200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades.