Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcha por la Dignidad en Centro Histórico

Da click para más información

Visibilizar los rezagos que existen en materia de salud, educación y seguridad, así como la exigencia de espacios libres y confiables, fueron algunos de los reclamos de las más de 500 féminas que participaron ayer en la Marcha por la Dignidad de las Mujeres, por calles del Centro Histórico de Mérida.

Convocadas por la Asamblea Feminista del Estado de Yucatán que integra a numerosos colectivos, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y de la tercera edad, se unieron a una sola voz para pedir igualdad de derechos y su libertad de decisión.

“Queremos visibilizar las brechas que existen como la salarial, los feminicidios que lamentablemente han aumentado y también luchamos por la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres”, expresó Isabel Cristina Cetina Castillo, miembro de la Comisión de Comunicación del Movimiento.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Igualdad Sustantiva, Guadalupe Ramírez Alpuche, declaró que los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos y no están a votación ni a consulta, sino forman parte de la dignidad de hombres y mujeres.

Manifestaron que Yucatán, pese a que ha sido cuna del feminismo persisten rezagos que urgen atender, sobre todo en el interior del Estado donde las mujeres no tienen acceso a la salud pública ni a la educación y para ellos llamaron a las autoridades impulsar políticas públicas que garanticen el bienestar de ese sector social.