Tribuna Campeche

Diario Independiente

Serpientes e insectos invaden zonas urbanas

Da click para más información

Las altas temperaturas y la deforestación generan que especies como reptiles e insectos invadan las viviendas en esta temporada, advirtió la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al recomendar a la población tomar medidas para evitar alguna agresión.

Daly Martínez Ortiz, coordinador del Programa de Zoonosis, mencionó que el crecimiento de la población ha provocado invasión a importantes ecosistemas que antes eran hábitat de serpientes e insectos, algunos de éstos peligrosos para los seres humanos.

“Al invadir y deforestar amplias zonas de monte y selva baja, las serpientes ingresan a los hogares, poniendo en riesgo a sus habitantes”, señaló.

Y recomendó no matarlas porque se le podría fincar a la persona alguna responsabilidad, debido a que algunas serpientes son especies protegidas.

Instó a los ciudadanos tomar las medidas necesarias para evitar que estos reptiles ingresen a sus viviendas y en caso de verlas alejarse o llamar a especialistas para que las capturen y sean llevadas a de nuevo a su hábitat.

“Lo mejor es alejarse y no intentar matarlas o manipularlas, hablar al 911 para que las autoridades coordinen las acciones para sustraer al animal del predio y llevarla a donde pertenece”, explicó.

El año pasado se registraron 106 ataques  de serpientes en la entidad y en lo que va del año se tienen confirmados 14 casos.

Martínez Ortiz recordó que en la entidad cinco especies de serpientes representan riesgo para la salud pública y son: la víbora de cascabel, la nauyaca, la cuatro narices, la coralillo y la huolpoch, las cuales inoculan veneno a quien agreden.

Indicó que la SSY cuenta con antídotos que logran neutralizar el veneno, “siempre y cuando la persona llegue en un tiempo no mayor a dos horas después de la agresión”.

Los antídotos son diferentes para cada tipo de reptil y es importante que, en caso de alguna agresión, se identifique al ejemplar”, subrayó.

El funcionario estatal reiteró que en caso de mordedura de serpiente, la persona debe acudir lo más pronto posible a la unidad médica más cercana.