Inicio»Yucatán»Feminicidio de Emma Molina sigue impune

Feminicidio de Emma Molina sigue impune

3
Compartidos
Google+

A dos años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, familiares denunciaron la dilación del sistema de justicia en Yucatán, al que tildaron de misógino e insensible, y de mantener sin sentencia a los autores intelectuales, entre ellos Martín M.S., exesposo de la víctima.

Ante la falta de justicia por este lamentable hecho que enlutó a la entidad el 27 de marzo de 2017, la madre de Emma, Ligia Canto Lugo, exigió a las autoridades estatales ponerle fin a este proceso doloroso y se castigue con la pena más alta a quienes asesinaron a su hija de 11 puñaladas.

Familiares de Emma Gabriela, activistas, víctimas de violencia y amigos de la familia Molina Canto protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno y marcharon alrededor de la Plaza Grande en rechazo al sistema judicial del Estado, pues —afirmaron—, ha dejado en la indefensión a las mujeres y los niños huérfanos de madres asesinadas.

“Este calvario para obtener justicia continúa y parece no tener fin, puesto que el señalado autor intelectual (Martín M.S.), que desde la cárcel planeó y pagó para que la asesinaran, sigue utilizando a la justicia federal, para evadir la sentencia merecida”, manifestó Canto Lugo.

Igual su cómplice, continuó, el asesino intelectual “alias” Cachorro, que está exigiendo traslado a otra cárcel cerca de su jefe, donde se fraguó el plan sanguinario y macabro para asesinar a mi hija, frente a sus hijos. Los dos autores materiales de origen tabasqueño ya fueron sentenciados a más de 40 años de prisión.

“Señalo también que, durante estos dos años, a los demás presuntos cómplices, principalmente los padres del feminicida, continúan cobijados bajo la impunidad a causa de la inacción en la investigación; estos señores a través de sus manifestaciones judiciales apoyan descaradamente a su hijo, agrediendo inhumanamente al bienestar y tranquilidad de tres niños huérfanos”, aseveró la madre de la víctima.

Señaló que en Yucatán se han olvidado de los huérfanos de los feminicidios, dejándolos en total indefensión, y además está sobre sus familias el peso de ineludibles procesos jurídicos para protegerlos de manera integral.

Juicios desgastantes tanto emocional como económicamente, juicios en los que ordenan a la familia y principalmente a los niños huérfanos, a ser sometidos a exámenes, entrevistas, diversos y costosos peritajes que por muy leves que sean, les provoca doloroso retroceso en su proceso de sanación, al reabrir las heridas emocionales, abundó.

Ataviados con camisetas blancas con la leyenda “Todos somos Emma Gabriela. Justicia”, las más de 100 personas que se sumaron lamentaron que éste y las decenas de feminicidios que han ocurrido en la entidad se castiguen con procesos largos, onerosos y que ponen en riesgo a los hijos y demás familiares de las víctimas.

“… a dos años de continuar sin ella, con sus hermosos tres hijos a mi cuidado, vivimos con el temor y la duda constante de hasta cuándo vamos a poder solventar este doloroso y costoso camino que nos falta por recorrer para que mis tres nietos, mi familia y yo podamos vivir sin temor.

¿Cuánto más vamos a tener que peregrinar para obtener justicia y de gastar lo que no tenemos, para proteger a nuestros huérfanos de feminicidios? Esta pregunta se las dejo a las autoridades”, cuestionó.

Noticia anterior

Vecinos linchan a bandido

Siguiente noticia

Clausura de sumidero demandan ejidatarios