Inicio»Yucatán»Muere joven en el O´Horán mientras esperaba turno

Muere joven en el O´Horán mientras esperaba turno

0
Compartidos
Google+

El Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” está de nuevo en el “ojo del huracán”, debido a las precarias condiciones del inmueble, las quejas por la mala atención a los pacientes y la falta de pago a médicos residentes.

Ayer, 100 médicos residentes suspendieron labores en protesta porque desde hace más de 40 días no reciben sus salarios.

A ello se sumó la muerte de Eleazar Emmanuel Dzib C., de 18 años de edad, quien la noche del lunes falleció en las puertas del nosocomio en los brazos de su madre, que lo había traído desde Oxkutzcab, en donde tampoco fue atendido por falta de equipo y medicamentos.

La muerte se registró, según familiares del ahora occiso, porque no los atendieron de manera inmediata. El hecho que se volvió viral en redes sociales.

Sobre este caso, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se comprometió a investigar las circunstancias en las que un joven que padecía discapacidad murió esperando ser atendido de un grave cuadro de neumonía.

A través de un comunicado, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que sí hubo atención para la señora Teresa C. y su hijo Manuel D., de 18 años, en el área de urgencias.

El funcionario precisó que desde el momento en que se detectó la presencia de la madre y su hijo, el encargado de vigilancia del área de urgencias los recibió y los condujo al interior del hospital debido a la situación de gravedad en que se encontraba.

De acuerdo con expedientes del “Agustín O’Horán”, el joven contaba con historial médico en el nosocomio desde julio 2018 e ingresos posteriores por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias, lo que era recurrente debido que tenía parálisis cerebral infantil.

Sauri Vivas aseguró que se realiza investigación profunda en torno a los hechos y los protocolos de atención. En caso de detectar algún tipo de negligencia del personal, dijo que se tomarán las medidas correctivas necesarias.

 

CALVARIO

Los yucatecos quedaron conmovidos en redes sociales por el drama que vivió la mujer de Oxkutzcab, cuyo calvario inició a las tres de la tarde en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicho municipio, donde le informaron que no podían atender a su hijo y le dieron  “pase inmediato” al O’Horán.

A las 18 horas arribó al área de urgencias del nosocomio meridano, donde primeramente le notificaron que el documento que el IMSS le entregó era un “alta voluntaria” que hicieron firmar a los familiares, con el cual la institución se deslindó de toda responsabilidad.

Según los familiares de Eleazar, tras aclararles que no era “pase rápido”, les manifestaron que tenían que esperar turno, a pesar de que vieron que el enfermo estaba morado, debido al severo problema respiratorio que padecía.

En su desesperación, la madre se salió con su hijo en brazos y se sentó en el arriate que está a unos metros de la entrada del nosocomio, donde el joven murió envuelto en una sábana.

El lugar fue acordonado y en ningún momento la madre quiso soltar a su hijo, y a todos los curiosos les pidió dinero para regresar a su casa, y poder darle sepultura.

 

NO LES PAGAN

Por su lado, los residentes inconformes establecieron que desde marzo pasado no perciben sus respectivos salarios. Decidieron realizar el “paro de labores” que duró aproximadamente cuatro horas.

Noticia anterior

Fallece sexagenario por infarto

Siguiente noticia

Registrados 7 suicidios de mujeres en el Estado