Inicio»Yucatán»Aumentan perros y gatos callejeros

Aumentan perros y gatos callejeros

0
Compartidos
Google+

La sobrepoblación de perros y gatos callejeros afecta notablemente a municipios como  Progreso, Umán, Valladolid y Kanasín, debido a la falta de responsabilidad de los propietarios de estas mascotas, declaró la presidenta de Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), Rosario Sosa Parra.

Hasta hace unos años, el problema se focalizaba en Mérida, pero actualmente a los municipios conurbados, y de acuerdo con cálculos conservadores se prevé la existencia de cerca de 10 mil perros y gatos callejeros o semicallejeros.

Por ende, aumentan las personas que son atacadas y  afortunadamente no hay casos de rabia en humanos, pero de continuar con este fenómeno el problema puede salirse de control.

La proliferación de animales en las calles ya es un problema de salud pública, ya que en promedio —cada cuatro horas— una persona es mordida por un canino.

Y al día poco más de 10 cadáveres de estos animales son recogidos en arterias y carreteras del interior del Estado, la mayoría causante de accidentes de tránsito.

Los principales culpables de esta proliferación desmedida de perros y gatos en las calles es de la sociedad y en especial de los dueños de esos perros, debido a que la población “deja que se reproduzcan sus mascotas y al no saber qué hacer con sus cachorros los abandonan”.

La esterilización de perros y gatos domésticos es una acción adecuada para el control de los animales callejeros.

En lo que va del año, en Yucatán, 987 personas fueron atendidas en una clínica y hospital a consecuencia de un ataque de perros, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 908 casos, es decir, el aumento es del 8.7 por ciento.

Apostó por la continuidad de la perrera municipal. “El personal del Ayuntamiento de Mérida se ha vuelto bondadoso con los perros callejeros, y si a las 72 horas nadie los reclama, les aplican una inyección que los hace dormir, es decir, ya no los envenenan”.

“Hay que ser coercitivos, es decir, establecer sanciones por arriba de los 5 mil pesos y al menos 72 horas en la cárcel a quienes abandonen a sus mascotas, y en corto tiempo se tendría mayor control”.

Noticia anterior

Atacan a sujeto por resistirse a asalto

Siguiente noticia

Marcharán en mayo por mariguana legal