Inicio»Yucatán»Urge normativa para regular mototaxis

Urge normativa para regular mototaxis

0
Compartidos
Google+

La regulación de los mototaxis iniciará cuando se tenga la normatividad correspondiente, afirmó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, al establecer que el Congreso del Estado debe primero aprobar una ley para luego aplicarla.

Aclaró que la Ley de Transporte del Estado de Yucatán no contempla al mototaxi, por lo que no se puede actuar con base en esa normatividad en donde esa actividad es ilegal, aunque tolerada.

El pasado lunes 15, con 17 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que a través del Imdut inicie los trámites de regulación de los mototaxistas, empezando con la verificación de quienes tienen concesiones.

El funcionario celebró que el Legislativo estatal ya trabaje sobre el polémico tema, pero aclaró que “en la normatividad no hay mención del mototaxi, y es adecuado que se regule como un servicio público de pasajeros”.

De acuerdo con la ley, la única forma de autorizar la prestación del servicio público de pasajeros es a través de una concesión y la única autoridad facultada para ello es el Gobierno del Estado.

Karam Espósitos estableció que ningún mototaxi garantiza la seguridad del conductor y de los pasajeros, por lo cual no se les puede otorgar la respectiva concesión.

Es decir, además de que no existen en la ley, las precarias condiciones de seguridad impiden su regulación como un sistema de transporte público de pasajeros.

La dependencia a su cargo ya sostuvo encuentros con los alcaldes para la solución a este fenómeno, pero —-insistió— los presidentes municipales no están facultados a dar concesiones.

Finalmente, se deslindó de los cuatro enfrentamientos entre grupos de mototaxistas registrados durante abril, ya que el Imdut carece de la facultad para tomar cartas en el asunto, pues esa labor sólo le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

Del total de enfrentamientos en menos de un mes, dos ocurrieron en Mérida y el resto en Kanasín y Umán, y dos manifestaciones simultáneas en este último municipio.

 

Noticia anterior

Amparos contra Congreso

Siguiente noticia

Celebran el Día del Niño