Inicio»Yucatán»Prevén más conflictos por no regular a los mototaxis

Prevén más conflictos por no regular a los mototaxis

0
Compartidos
Google+

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, advirtió que la falta de regulación de los mototaxis provocará a corto plazo mayor enfrentamiento entre las agrupaciones.

Añadió que con la aparición de la Unión Sindical de Mototaxistas de Yucatán (Usmty), promovida por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, en menos de tres meses circulan 100 nuevas unidades, principalmente en el oriente y poniente de la ciudad.

Negarse a una inmediata solución al problema de los mototaxis solo traerá más problemas, precisó.

Consideró que la  Ley de Transporte del Estado de Yucatán tiene los elementos necesarios para regular ese servicio, sin tener que esperar la aprobación de la Regulación de Transporte y Seguridad Pública como lo aseguró el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, en días pasados.

También, lamentó que el funcionario se deslinde de los enfrentamientos entre mototaxistas, y deje el problema en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Cuando uno tiene ganas de servir a la comunidad lo hace en el marco de la ley, pero uno se pone limitantes y empieza a caer en círculos viciosos; la problemática se puede salir de control a corto plazo”, enfatizó, al comentar que sólo en abril ya se registraron cuatro enfrentamientos entre grupos de mototaxistas, dos en Mérida, uno en Kanasín y otro en Umán, así como dos protestas en el último municipio.

Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Mérida, ya que la ley no limita al alcalde Renán Barrera Concha a hacerse cargo del transporte público de pasajeros, pues en el caso de los grandes municipios del interior del Estado, son los propios presidentes municipales quienes regulan la actividad.

Los ediles de Valladolid, Kanasín y Umán, entre otros, firman un convenio con el Gobierno del Estado para que sea el Ayuntamiento quien regule el servicio de transporte público de pasajeros.

Condenó la actitud de la legisladora Patrón Laviada de fomentar la Usmty, la cual forma parte de la agrupación de Propietarios Activos de Mototaxis (PAM) que “de la nada apareció y según su dirigente, de apellido Álvarez, cuenta con 100 nuevas unidades.

“Karam Espósitos debe marcar un alto e impedir la proliferación de mototaxis, pues los del PAM van de una zona a otra, e incluso, transitan en el Anillo Periférico”, acotó.

López Escoffié aseveró que el servicio que brindan los mototaxis son seguros, tanto para el conductor como para el pasajero.

Sin embargo, la exDirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Protección Civil y  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han recomendado no utilizar este servicio, debido a la peligrosidad que representan.

Por sus características son vehículos endebles, ya que pueden volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de aire que genera un vehículo, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.

A mediados de febrero pasado, en Tekax, un mototaxi acabó volcado cuando se la atravesó un balón de fútbol.

Noticia anterior

Mujer alcoholizada cae de segundo piso

Siguiente noticia

De nuevo agreden a policías estatales