Inicio»Yucatán»Celebran coreanos arribo al Estado hace más de un siglo

Celebran coreanos arribo al Estado hace más de un siglo

0
Compartidos
Google+

Decenas de coreanos y sus descendientes marcharon por calles del Centro Histórico de Mérida en celebración del 114 aniversario de la llegada de más mil inmigrantes de ese país asiático a tierras yucatecas.

Ataviados con los trajes típicos y ondeando las banderas de México y de Corea del Sur, los participantes caminaron del Parque de Santiago de Apóstol hacia los bajos de Palacio Municipal, en donde realizaron diversas actividades artísticas y culturales como danzas y representaciones de artes marciales.

Encabezados por el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, autoridades municipales y miembros de la comunidad coreana en Yucatán recorrieron diversos tramos y demostraron parte de su cultura.

Una breve llovizna generó que se retrasaran las actividades; sin embargo, la gente, en su mayoría descendientes de coreanos y turistas permanecieron en sus asientos en espera de los espectáculos.

“Que viva Corea, que viva Yucatán”, expresaron durante el recorrido.

Posteriormente, el maestro y descendiente, Juan Carlos Durán, recordó que hace 114 años sus paisanos pisaban por primera vez tierra mexicana, tras un largo viaje desde nos que partieron desde el puerto de Jemulpo, en la costa noroeste de Corea en abril de 1905.

Se instalaron en hacienda henequenales de Mérida durante cuatro años y después ya no pudieron regresar a su tierra, fue ahí que empieza la historia de la hermandad de ambas naciones.

“Me imagino a mis antecesores viendo hace 114 años la Catedral de Mérida así como la estamos viendo ahorita, con esperanza. Ya son cinco generaciones que han pasado y gran está presente esta tarde. Muchos coreanos al no poder regresar a su tierra se casaron con yucatecas, quienes adoptaron su cultura y empezaron a guisar platillos de allá como el kimchi, elaborado a base de lechuga y ajo que es delicioso con frijol con puerco y huevito con chaya”, resaltó.

Entre la parte artística se realizaron en los bajos de Palacio Municipal demostraciones de artes marciales y danzas populares.

Noticia anterior

Mediante engaños intentan despojar a ejido de 2 mil has.

Siguiente noticia

Pensó que tenía cólicos pero solo era un embarazo de ocho meses