Inicio»Yucatán»Marchan por legalización de mariguana en Mérida

Marchan por legalización de mariguana en Mérida

0
Compartidos
Google+

A pesar de los múltiples usos que se le puede dar a planta, en la marcha para la legalización de la mariguana, que partió del Paseo de Montejo con destino a Palacio de Gobierno, en Mérida, la tarde de ayer, los cerca de 100 participantes coincidieron que sólo buscan el consumo personal como psicotrópico.

Durante el movimiento que se realizó en todo el país, se destacó que este organismo vegetal puede servir como biocombustible, para la elaboración de textiles, obtención de papel, como material de construcción, y con fines terapéuticos. Los marchistas se declararon consumidores.

Asimismo, se expresó que con esta actividad “se busca dejar atrás los prejuicios y estigmatizaciones a los usuarios (consumidores) de esta planta”.

Frente a la sede del Ejecutivo local, los marchistas pidieron “a las autoridades de los tres niveles de Gobierno” que se agilice la actualización de las leyes.

Sin embargo, en ningún momento solicitaron la intervención de los diputados locales federales ni de los senadores.

Al principio de la administración federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó al Senado de la República la iniciativa de Ley General para la Regulación y control de Cannabis, postura que ninguno de los presentes sabía.

A la Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, sólo dos personas marcaron la diferencia, el primero fue Francisco Peña Herrera, quien pidió la legalización de la cannabis para el uso medicinal, pues su hija María Alondra, de 23 años de edad, padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, motivo por el cual en dos ocasiones fue intervenida quirúrgicamente.

Aclaró que tal padecimiento se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales, y uno de los medicamento que mejor lo controla es precisamente la mariguana.

Estableció que, desafortunadamente, los medicamentos que su hija consume no logran controlar sus convulsiones, pero el Gobierno le niega la importación del derivado medicinal de la mariguana.

 

SE OPONE DIPUTADO

El diputado Manuel Armando Díaz Suárez se opuso rotunamente a la legalización de la mariguana, ya que causa dependencia, además que provoca inmediato cambio en el comportamiento de la persona.

Asimismo, el legislador local enfatizó que existen otros productos médicos que se pueden utilizar sin tener que recurrir a la mariguana con fines terapéuticos.

Sin embargo, el médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Antonio Díaz Rodríguez, quien formó parte de los marchistas, refutó las declaraciones del diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Remarcó el aprovechamiento de la planta con fines terapéuticos para el control de diversos padecimientos, como nauseas y malestares provocados por el VIH/SIDA, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el dolor crónico y la epilepsia.

Aseveró que Díaz Rodríguez “está desactualizado y es evidente que no ha leído literatura correspondiente a esta planta y su uso medicinal”.

Noticia anterior

Obreros defraudados por Kidnie de la Cruz

Siguiente noticia

Mediante engaños intentan despojar a ejido de 2 mil has.