Inicio»Yucatán»Reactivarán ZEE con Polo Tecnológico del Bienestar

Reactivarán ZEE con Polo Tecnológico del Bienestar

0
Compartidos
Google+

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la reactivación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Yucatán mediante el impulso del proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, que contará con nuevos incentivos y forma jurídica.

Durante la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti), sede sureste, el mandatario informó que la próxima semana se reunirá con secretarios del Gobierno Federal para plantear esta propuesta, en la que se contempla conservar los incentivos fiscales estatales y que se otorguen los federales que ya fueron autorizados en la zona fronteriza del norte del país.

“Vamos a hacer todas las gestiones necesarias. Hay disposición de los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías”, aseveró.

La cancelación de las ZEE, dijo, es una realidad que ya se venía venir y ante ello trabajamos desde hace algún tiempo en el tema.

“La próxima semana tendremos una reunión en la Ciudad de México, donde plantearemos lo siguiente: el Polo Tecnológico del Bienestar… va a ser, prácticamente, lo que era la Zona Económica Especial, con un nuevo nombre, una nueva forma jurídica y también con otro tipo de incentivos”, enfatizó.

Estamos conservando los incentivos a nivel estatal, nuestra petición al Gobierno Federal es que nos den los mismos incentivos que a las zonas fronterizas en el norte del país, esto es, ISR al 20 por ciento”, resaltó.

“Conforme tengamos avances se los daremos a conocer; este proyecto se llamará Polo Tecnológico del Bienestar, Zona Económica Especial, tiene que continuar con o sin el apoyo del Gobierno Federal. Lo ideal sería que contemos con su respaldo”, subrayó.

 

RECUPERAN ESPERANZA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, expresó que con este anuncio Yucatán recupera la esperanza de que se fortalezcan las inversiones, específicamente de capital extranjero.

“Es una buena noticia, había mucha preocupación del empresariado y a nivel sur del país… sin embargo, con la buena voluntad y la buena comunicación que hay con el Gobierno Federal se anunció que se seguirá trabajando en el tema de zonas económicas, que va a cambiar el nombre pero se va a tratar de que sean las mismas condiciones”, apuntó.

Indicó que son varias las empresas nacionales e internacionales que ya habían invertido en las ZEE e iniciado estudios y proyectos en el área. “Que les hayan cerrado la puerta en la cara es muy peligroso porque estamos tratando de ver de qué manera Yucatán puede seguir recibiendo inversión internacional”.

Si esta noticia no se hubiera dado hoy, continuó, la preocupación era que el empresariado internacional y la gente que le apostó al tema de las ZEE se iban a ir con mal sabor de boca.

“(En Canacome) vamos a seguir trabajando, apoyando y sumando, ver que esto se dé bien, que se logre conservar los incentivos que ya se habían dado, como el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esperemos que con el nuevo paquete se contemple y sea un aliciente para los inversionistas.

“Esperamos que las cosas se sigan acomodando y poco a poco todo vaya cayendo como debe ser, para que Yucatán pueda seguir creciendo con ese éxito que hemos tenido”, concluyó.

Noticia anterior

Golpean a futbolista tras concluir partido

Siguiente noticia

Danza, el tema en La Noche Blanca