Inicio»Yucatán»Reconocen carencia de antirretrovirales

Reconocen carencia de antirretrovirales

0
Compartidos
Google+

En el Estado sólo se cuenta con antirretrovirales para poder concluir el mes, reconoció el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien confió que en los próximos días el Gobierno Federal pueda surtir las farmacias de la dependencia.

En  caso de que la Federación no pueda entregar los fármacos correspondientes, “se tiene un plan B”, el cual consiste en aplicar recursos del presupuesto mensual de la SSY, para la compra del producto.

De esta manera se garantizará la reserva de antirretrovirales, producto que permite contrarrestar los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En breve conferencia de prensa, garantizó el abasto sólo para este mes.

El desabasto de antirretrovirales es un problema nacional, debido a que antes era el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) el encargado de comprarlos, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que licitará y adquirirá los medicamentos.

“La postura del Gobierno Federal ha provocado un retroceso en el abasto de este tipo de fármacos”, acotó.

Ayer, la Federación debió publicar la convocatoria para las licitaciones, posteriormente, el lunes 27, será la presentación y la apertura de proposiciones de la industria farmacéutica, y los fallos se darán a conocer el 10 de junio.

Debido a ello, las entregas de los productos se harán en julio y septiembre. Los fármacos que están protegidos por una patente podrían estar disponibles antes de los plazos señalados. Sólo hay un proveedor, por lo que habrá grave problema de desabasto.

Durante el evento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Sauri Vivas comentó que “en el Estado aún tenemos el abasto suficiente para todo mayo”.

Cuestionado sobre el problema que se avecina a partir de junio, abundó que “ya se trabaja con la Secretaría de Salud federal, para tomar un acuerdo en común que permita adquirir el producto.

Indicó que mensualmente, la dependencia a su cargo cuenta con presupuesto de ocho millones de pesos, del cual, en un momento dado, se tomaría un monto para la compra de los antirretrovirales.

“En Yucatán está garantizado (el abasto) hasta mayo. Tenemos nuestro plan B, pero la Secretaría de salud federal ha dicho que aguantemos, que no hagamos el gasto (para comprar los medicamentos, tal como han hecho otros estados)”, subrayó.

Noticia anterior

INAH detiene obras en iglesia

Siguiente noticia

Nueva reina del Club de Leones