Inicio»Yucatán»Fortalecen apicultura

Fortalecen apicultura

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado y productores apícolas iniciaron el establecimiento de la primera fase de un total de 14 centros de producción de abejas reina,  una iniciativa que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de la producción.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal inició en Maní la distribución de equipos e insumos para dichos centros.

Cada  centro  está conformado por una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación,  equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

Como parte del apoyo al sector, también se entregaron 250 ejemplares de abeja reina, 140 cajas de meliponas, 60 cajas de cera y 100 litros de miel, beneficiando a 14 pequeños productores de este municipio, uno de los principales generadores de este alimento en Yucatán.

De manera inicial se comenzará con siete centros, en los se invierten seis millones de pesos, pero con miras a aumentar su número hasta llegar a 14, que en conjunto contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28 mil ejemplares anuales de esta especie.

Eso permitiría que los apicultores puedan cambiar abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción.

Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no sólo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad para que, en conjunto, la miel yucateca genere riqueza y beneficie a los pequeños productores.

“Lo que estamos haciendo es crear estos centros, distribuidos estratégicamente por todo el Estado: Maní, Sucilá, Tizimín, Maxcanú, Tekal de Venegas, Sacalum y Xcunyá, para que a los apicultores no les falten abejas reina, incrementen su producción y así puedan tener más dinero en sus bolsas, que es lo principal, para que puedan darle mejor calidad de vida a sus familias”, aseveró el gobernador.

 

AMENAZAS

La especialista de la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon), Aurora Xolalpal Aroche, informó que  la Península de Yucatán tiene producción anual de cerca de 23 mil toneladas de miel.

En 2017, en la región, se captaron 22 mil 845 toneladas del dulce, con un valor de 800 millones de pesos, en beneficio a la economía familiar de 20 mil apicultores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, advirtió que es importante erradicar el uso de pesticidas  para garantizar la sustentabilidad de la actividad apícola.

Tan solo en 2018, más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas.

Asimismo, otra grave amenaza es el incremento exponencial de la deforestación en la Península, pues se calcula que anualmente se pierden cerca de 60 mil hectáreas de selva, y de dicha extensión 42 mil son de soya transgénica sembrada en 2018.

“La actividad agrícola reduce el área de pecoreo para la apicultura y los espacios de anidación para las abejas”, acotó la también estudiosa de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Por ello, solicitó a las autoridades de la Península de Yucatán que tomen acciones expeditas para poder salvar las abejas ante las crecientes amenazas que enfrentan.

En el país existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis mellifera a cargo de 42 mil apicultores, que producen 55 mil 900 toneladas de miel con valor estimado de mil 900 millones de pesos anuales.

Noticia anterior

Veto a Huawei: Google suspende servicios tras orden de Trump

Siguiente noticia

Alto a la impunidad, exigen periodistas