Inicio»Yucatán»Rechazan choferes de ACY alza de 50 pesos a salario

Rechazan choferes de ACY alza de 50 pesos a salario

0
Compartidos
Google+

Por segundo día consecutivo, poco más de 100 mil personas del sur, oriente y poniente de la capital yucateca fueron afectadas por el paro de labores que realizaron los conductores del transporte público de pasajeros pertenecientes a la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), quienes rechazaron la propuesta de aumento de 50 pesos al salario.

La situación empeorará hoy, pues se prevé sacar de circulación a más unidades por tiempo indefinido, para participar en una marcha de protesta desde las instalaciones de la empresa camionera, ubicada en el barrio de San Juan Bautista, hasta Palacio de Gobierno.

En reunión prevista a partir de las 11 horas, los cerca de 180 guiadores y trabajadores solicitaron aumento salarial del 33.3 por ciento, pero se les propuso el 16.7 porcentual, lo cual simplemente rechazaron.

Por cerca de tres horas, unos 90 autobuses, entre los que encuentran unidades del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), dejaron de brindar el servicio, afectando numerosas rutas, como la 50 sur-Xmatkuil, 50 sur-Penal, San Haroldo, Zazil Há, Centenario, 65-Periférico, Vicente Solís, Quinta Avenida y Circuito Colonias Rojo, entre otras.

Los inconformes ratificaron su exigencia de aumento salarial, el pago real de las prestaciones y mejor trato de la empresa, que llevan un año sin cumplirse.

La principal demanda es de aumento de 100 pesos al pago diario, por lo que su sueldo pasaría de 300 a 400 pesos, es decir, el 33 por ciento de incremento.

También solicitaron 10 pesos de compensación, debido a que deben subir y bajar de la unidad por necesidades fisiológicas y al cruzar los sensores de contabilidad el patrón le cobra al chofer un pasaje registrado.

Tras varias horas de negociación, el titular de la ACY, Xavier Rodríguez Berzunza, ofreció aumento de 50 pesos más de salario, por lo que a diario obtendrían 350 pesos, es decir, la mitad de lo solicitado.

Pero, los guiadores del transporte público de pasajeros desecharon la propuesta de aumento del 16.7 por ciento, al considerarla como insuficiente.

Los inconformes manifestaron que en 2018 la empresa prometió este aumento y no cumplió, por lo que ante este nuevo año la solicitud es de 100 pesos.

Al concluir la junta y rechazar la oferta, anunciaron que continuarán el paro, previsto para hoy, por tercer día consecutivo.

En esta ocasión será una marcha de protesta, que saldrá de la sede de la ACY, ubicada en la calle 62 con 73 del Centro Histórico, con destino a Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención del Ejecutivo local.

Los inconformes denunciaron las constantes agresiones, presiones y abusos de la parte patronal, por lo que piden respeto y mejor trato.

En conferencia de prensa, Rodríguez Berzunza aseguró que se realizan las gestiones para alcanzar un acuerdo con los operadores.

Remarcó que la empresa exige a los choferes que mejoren el trato hacia los usuarios y el desempeño de su responsabilidad ante las innumerables quejas en su contra, sobre todo en redes sociales.

Hasta el momento, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no emite  postura, pese a que a diario son afectados poco más de 100 mil personas, entre trabajadores, estudiantes y amas de casa.

Noticia anterior

Percance deja a una fémina con lesiones

Siguiente noticia

Afinan la estrategia legal por disputa limítrofe con Q. Roo