Inicio»Yucatán»Pretenden darle uso industrial al sargazo

Pretenden darle uso industrial al sargazo

0
Compartidos
Google+

Especialistas del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)  desarrollan un proyecto para aprovechar el sargazo que recala en las costas yucatecas, para obtener materiales que pueden ser comercializados a nivel industrial, en especial en el sector farmacéutico.

El profesor investigador de esa institución, Gerardo Rivera Muñoz, indicó que desde hace varios años trabajan en el Laboratorio de Biotecnologia Enzimática y Microbiana para dar mejor manejo y aprovechamiento del sargazo, el cual se ha convertido en un problema para la actividad turística.

“Actualmente al sargazo se le ve como un problema, pues se le clasifica como una especie desperdicio que llega en cantidades gigantescas a muchas de las principales playas de la región”, explicó en entrevista.

Sin embargo, se ha comprobado que puede ser una materia prima de la cual se pueden obtener compuestos químicos de diferente índole y con diferentes aplicaciones, como la recuperación de los azúcares de las que está compuesto ese sargazo de arribazón.

Ese material natural está compuesto por macro algas y pastos marinos que además de azúcares, tiene materiales como la celulosa que se encuentra en los árboles y que puede servir para fabricar papel, además de almidones y pectina que también pueden ser aprovechados.

Por ahora el ITM están concentrado en conseguir un jarabe de fructosa, que tras un proceso químico pueda servir como un compuesto de interés industrial de alto valor agregado, en especial en el sector farmacéutico, precisó.

Noticia anterior

Pérdida de zonas arboladas impacta la calidad de vida

Siguiente noticia

Yucatán, la entidad más pacífica del país