Inicio»Yucatán»Diabetes, obesidad y SIDA son el flagelo de meridanos

Diabetes, obesidad y SIDA son el flagelo de meridanos

0
Compartidos
Google+

La diabetes, la obesidad y el VIH/SIDA son las principales enfermedades que aquejan a los meridanos, cuya incidencia puede disminuir al establecer un proyecto conjunto entre funcionarios, académicos y representantes de organismos no gubernamentales.

Durante la instalación del Consejo de Salud del Ayuntamiento de Mérida se destacó la importancia de aprovechar el conocimiento de las universidades y centros de investigación, así como la experiencia de las ONGs y la disposición de las autoridades para el control de las enfermedades prevenibles, y con ello evitar brotes epidémicos, como el dengue y la influenza, entre otros.

En el evento presidido por el alcalde Renán Barrera Concha, se destacó que uno de cada 10 meridanos padece de diabetes, y por cada caso confirmado, una persona desconoce que tiene ésta silenciosa enfermedad.

El subdirector de salud de la comuna, Irving Abelardo Sauri Cruz, reconoció que es un serio problema de salud pública para el Estado, el cual afecta notablemente a Mérida, dado que la mitad de la población está en la ciudad capital.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), tan sólo en unidades de la Secretaría de Salud de Yucatán hay 18 mil 680 personas en tratamiento, cifra que aumenta de manera considerable al sumar los casos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y a clínicas particulares.

En lo que va del año, dos mil 185 casos confirmados acumulados de diabetes tipo II, con un aumento del 13.9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de mil 919.

La situación se complica aún más con los casos de diabetes mellitus en el embarazo, cuyo incremento anual es del 125 por ciento, al pasar de 24 mujeres a 54.

Comentó que el segundo grave problema de salud es la obesidad, principalmente, los niños, quienes debido a ello son más propensos a sufrir a temprana edad enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, asma, infartos, hipertensión y embolias.

Durante la reunión, se sugirió analizar los proyectos utilizados en administraciones anteriores, para aplicar los de mayor éxito.

Se ejemplificó el caso de combate a la obesidad infantil, el cual permitió pasar a Yucatán  del primero al segundo lugar nacional en incidencia, y cuyo número de niños con problema de nutrición tiende a disminuir.

Noticia anterior

Festejan a María Soberanis

Siguiente noticia

Denuncian opacidad en el Programa Peso a Peso