Inicio»Yucatán»Un ciclón impactaría esta temporada a la Península

Un ciclón impactaría esta temporada a la Península

2
Compartidos
Google+

Al menos un huracán podría impactar en la Península de Yucatán en esta Temporada de Ciclones Tropicales que inicia mañana, prevista para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, informó el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

Por lo pronto, se formó el primer ciclón, fuera de la temporada, el martes 21, sin embargo, para las próximas 48 horas no se prevé la aparición de alguno ante la carencia de las condiciones adecuadas para ello.

Para este año se prevé que un huracán impacte esta región del país, afectando directamente a Yucatán, que tiene más de una década sin un suceso similar.

Mencionó que Yucatán es el séptimo Estado del país con mayor impacto de huracanes, de acuerdo con las estadísticas registradas a partir de 1920.

Mañana iniciará la temporada de eventos hidrometeorológicos, lluvias y ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, para concluir el próximo 30 de noviembre.

Por el momento, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categorías 1 y 2) y tres huracanes intensos, que podrían alcanzar categorías 3, 4 y 5, según la escala Saffir-Simpson.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) mantendrá monitoreo y vigilancia constante de las condiciones en la región del Atlántico.

“El objetivo es dar aviso oportuno a la población en caso de que algún sistema hidrometeorológico represente algún tipo de riesgo o amenaza para la región”, acotó.

Los nombres establecidos para los sistemas que se generen esta temporada son Andrea, el cual ya ocurrió, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebeca, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

Dicha lista no representa un pronóstico de la actividad ciclónica, sino una relación con los nombres para asignar a los posibles ciclones que alcancen la etapa de tormenta tropical durante este año, los cuales son establecidos por los especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos y alertas que en su momento emitan las autoridades oficiales.

Noticia anterior

Aumenta uso de armas de fuego en suicidios

Siguiente noticia

Portada