Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen taxistas regularizar a las plataformas digitales

Da click para más información

Taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) pararon labores cerca de dos horas como medida de presión a las autoridades, para que regularicen las plataformas digitales que operan sin permiso y que —afirman— les ha perjudicado sus finanzas.

Héctor Fernández Zapata, líder del FUTV, explicó que este paro es nacional y demuestra la inconformidad del sector con la llegada de empresas que ofrecen servicios de movilidad mediante aplicaciones móviles sin que estén legalmente registrados, como el caso particular de UBER.

“Estamos en desacuerdo con lo que estamos viviendo, con la ilegalidad, nos sentimos muy afectados con las plataformas que siguen entrando sin tener un registro o un permiso.

“Es el motivo de esta manifestación pacífica. Buscamos un lugar donde no afectar y una hora donde la gente ya haya entrado a su trabajo y los estudiantes a la escuela”, abundó.

Indicó que son más de 300 taxistas del FUTV que participaron, y unos cien más de diversas agrupaciones de Mérida y municipios como Motul, Progreso, Tizimín y Valladolid, que al igual que ellos están inconformes con la competencia desleal que representan las plataformas digitales.

“No estamos en contra de la modernidad. Sabemos que las plataformas llegaron, es una forma de solicitar un servicio que la sociedad ha aceptado, nosotros tenemos nuestra propia plataforma que está funcionando muy bien; la sociedad nos ha dado muy buena respuesta. Lo único que estamos pidiendo es que caminemos todos sobre piso parejo, con servicio debidamente regulado”, aseveró.

Fernández Zapata aseguró que desde la llegada de las plataformas a Yucatán, el FUTV y en general el sector ha visto mermadas hasta en un 40 por ciento sus ganancias, “porque no sabemos ni cuántas son. Cada día vemos más vehículos dando el servicio”.

“Ya ni sabemos con quién compites, hoy no sabemos cuántas plataformas hay. De las cinco registradas, ahora ya son más. En el caso de UBER ya metió un amparo, ya se botaron y se amparó ante otra instancia. UBER no se regulariza en ningún lado, es su forma de trabajar y otras más siguen entrando como DIDI que es nueva y otras más”, lamentó.

El líder del FUTV mencionó que el tema está fuera de control al grado que ni el propio Gobierno del Estado conoce la dimensión del tema,  ni el total de las plataformas que están operando en la entidad.

“Ya se convirtió esto en una irregularidad completa, yo así lo visualizo. El reporte de mis compañeros dicen que la competencia cada día es más fuerte. Lo único que pedimos es que haya piso parejo para todos”, sostuvo.

Fernández Zapata informó que hoy martes se reunirán con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, a quien le plantearán la urgencia de tomar medidas para evitar mayores afectaciones económicas a los taxistas regularizados.