Inicio»Yucatán»Yucatán no está preparado para el arribo de sargazo

Yucatán no está preparado para el arribo de sargazo

0
Compartidos
Google+

A pesar de que una gran marcha amenaza el sistema costero de la entidad, en el Estado se carece de un comité o red interinstitucional para la atención a la contingencia de sargazo en las costas de Yucatán y, por ende, de estrategias para actuar ante un fenómeno de tal dimensión.

Por lo pronto, la única institución que realiza estudios en torno a las algas es la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con proyectos para el aprovechamiento de organismos multicelulares.

Pese a la problemática, ni científicos, y mucho menos funcionarios, han emitido una versión oficial en torno a la advertencia que efectuó la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, Quintana Roo.

La carencia de un comité o red relacionada al tema se debe a que el arribo de algas marinas no es tan significativo, como ocurre en la costa quintanarroense, pero ahora la situación cambia ante la amenaza de una gran mancha que es hasta cuatro veces más grande que Mérida.

Tal situación avanza de manera paralela a la costa yucateca, pero un oportuno cambio en la dirección de los vientos ha propiciado que las algas se alejen rumbo a mar abierto.

Sin embargo, la situación podría variar hasta afectar el litoral del Estado, pues se esparciría por más de 120 kilómetros, lo que ocasionaría numerosos problemas.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, la imagen satelital revela que la mancha supera hasta cuatro veces el tamaño de Mérida, y se preveía que recalara en todos los puertos de la entidad, desde la costa oriente hasta la poniente.

Pero los vientos dominantes cambiaron la dirección de dicha superficie algal, y la empuja con dirección a mar abierto, aunque eso no es garantía de que las costas yucatecas no se verán afectadas por este fenómeno.

En todo caso, el avance en mar abierto sólo provocaría que la mancha se quede frente a las costas y no recale a las playas, pero eso puede modificarse de un momento a otro con algún “norte”, o cualquier cambio en la dirección de los vientos.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, a cargo de Esteban Amaro Mauricio, explicó que cuando se emitió el alertamiento, los vientos con dirección al sur comenzaron a arrastrar el alga hacia zonas de Yucatán, debido a la gran cantidad que constantemente llega desde el Caribe.

La mancha fue vista a pocos kilómetros de la costa, cerca de la zona oriental del Estado, y se esperaba que pudiera extenderse hasta regiones del poniente, cerca de las playas de Sisal.

Quintana Roo ya implementa medidas para evitar la llegada del alga, como barreras en altamar y el uso de redes, sin embargo, en Yucatán aún no se toman las precauciones, y muchos menos hay la coordinación entre científicos y funcionarios.

Noticia anterior

Parar la extorsión telefónica demanda el apoyo ciudadano

Siguiente noticia

Combate a bullying en zona rural de Mérida