Unos 70 miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto para la Educación de los Adultos (SNTEA), Sección 31, protestaron ayer por la tarde a las puertas de Palacio de Gobierno para denunciar despidos injustificados, al parecer por orden de Kirbey Herrera Chab, director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Encabezados por su secretario general, Jaime Vélez Castillo, los inconformes primero marcharon por algunas calles del Centro Histórico de Mérida y luego se apostaron a las puertas de la sede del Ejecutivo, desde donde exigieron la intervención de las autoridades para frenar los abusos que supuestamente ejerce Herrera Chab en contra de los trabajadores de base.
Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron respeto al contrato colectivo y a sus derechos humanos y laborales, toda vez que el funcionario estatal estaría violentándolos haciendo despidos de manera injustificada.
“Tiene el Instituto 37 años y nos preocupa porque estamos en los últimos lugares, y no porque sea nuestra culpa sino que no nos dan las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo, nos hay viáticos, no hay apoyos, no hay vehículos. Son una serie de situaciones, hay hostigamiento laboral hasta llegar al despido injustificado”, manifestó.
Agregó que en días recientes fue despedida una persona sin motivo aparente, “eso no lo vamos a permitir y por eso necesitamos ser escuchados por alguien del Gobierno del Estado.
“Necesitamos una mesa de diálogo donde haya acuerdos, se firmen y se respeten porque de otra manera esto no va a funcionar, él (Kirbey Herrera) está cerrado, no nos contesta el teléfono ni los oficios.
“Al final lo que nos interesa es que el Instituto camine como lo ha hecho desde hace 37 años. Nosotros sabemos el trabajo, y no porque venga una persona nueva a poner a su gente”.
En Yucatán somos 171 trabajadores de base. Nosotros no queremos la cabeza de nadie, queremos trabajar pero que se respeten nuestros derechos”, precisó.
Por la mañana ofrecieron una conferencia de prensa en su local sindical, donde mencionaron que a raíz del cambio de Gobierno, tanto Estatal como Federal, empezaron una serie de dificultades.
“Que el Gobierno del Estado reaccione, platiquemos y tomemos acuerdos porque al director no le ha caído el veinte de qué es el instituto y cómo funciona”.
Más noticias
Termina con brazo amputado
Morena, desgracia y tragedia para México
Hallan feto humano