Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan los casos de conjuntivitis bacteriana

Da click para más información

La conjuntivitis bacteriana continúa a la alza en Yucatán debido a la notable radiación solar registrada en las últimas semanas, pues tan sólo en un mes ya se registraron más de dos mil 100 casos, reconoció el oftalmólogo adscrito a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alán Rodríguez Pérez.

Mientras que en el caso de la conjuntivitis hemorrágica, desde hace más de ocho meses que está ausente de la entidad.

Comentó que en las zonas de clima cálido como Yucatán, durante la primavera y el verano aumenta el número de casos de esta molestosa enfermedad, la cual puede infectar a la misma persona en diversas ocasiones, ya que es muy contagiosa y está ligada con la higiene de cada persona.

Durante el primer semestre del año, en el Estado se registraron nueve mil 175 casos confirmados acumulados, con un aumento del 6.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la cifra fue de ocho mil 628 infectados.

La semana pasada se registró la cifra más alta de todo el año, con 598 personas con infección en la conjuntiva de los ojos, es decir, se diagnosticó un caso cada 17 minutos.

El médico del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del IMSS–Yucatán expresó que es muy común que conjuntivitis alérgica, padecimiento que no es contagioso ya que puede estar asociado a otras enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.

“Es importante consultar con su médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y prevenir contagios”, acotó.

Mencionó que en la conjuntivitis alérgica intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo, polen y químicos.

Agregó que los síntomas de la conjuntivitis alérgica son picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular.

La mejor forma de prevenir este tipo de patología es evitar la exposición al alérgeno, sin embargo eso no siempre es posible, por lo que es necesario tomar medidas para minimizar estos síntomas.

Solicitó evitar frotarse los ojos; mantener una correcta higiene en la casa, colchones y ropa de cama; evitar las alfombras ya que son propensas a tener más ácaros; cerrar las ventanas los días de viento; en caso de que el médico lo indique,aplicarse suero fisiológico y lágrimas artificiales para eliminar alérgenos en los ojos, y el cerrar las ventanas del coche durante los viajes.