Inicio»Yucatán»Zozobra por emergencia eléctrica: Loret de Mola

Zozobra por emergencia eléctrica: Loret de Mola

0
Compartidos
Google+

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán pidió a las autoridades competentes acabar con la incertidumbre que ha generado la insuficiencia de gas natural en la Península de Yucatán, y que podría causar apagones masivos y elevar los costos de producción de las empresas.

Lo anterior luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara a la península en Estado Operativo de Emergencia, porque la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación, al no contar con la cantidad suficiente de gas natural para tales efectos. Los empresarios yucatecos exigieron una solución integral a la mayor brevedad posible.

“Basta ya de apagones masivos, de elevar los costos de producción para las empresas, afectaciones a los yucatecos y de incertidumbre”, reclama el CCE que preside José Antonio Loret de Mola Gómory.

El empresariado yucateco señaló que el insuficiente abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica para la entidad, es un asunto que tiene ya muchos años sin poder resolverse, con las consecuentes afectaciones y costos que esto ha traído a las empresas, industria y familias.

El CCE de Yucatán resaltó que así es difícil aspirar al desarrollo económico y social, a la productividad, a disminuir el histórico rezago que el sureste tiene respecto a otras regiones del país, y a mejorar el nivel de vida de los habitantes.

“No contamos con la infraestructura necesaria y el suministro adecuado de los servicios, que es responsabilidad del Gobierno Estatal”.

Ante este grave problema que se nos avecina creemos que es momento de destinar la mayor cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos para resolverlo en definitiva. Buscar soluciones alternas como apoyar la instalación de parques de energía energías eólica y fotovoltaicas, siempre cumpliendo con la ley y sin ceder a presiones o amenazas de grupos que no desean el adecuado desarrollo de nuestro Estado.

El sector empresarial organizado ofreció su apoyo y solicitó urgentemente la instalación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las diferentes instancias involucradas, en la cual se aborde a fondo este tema y en donde pueda establecerse un cronograma o ruta crítica a seguir, con la mayor información y transparencia al respecto, a fin de evitar sorpresas por declaratorias de emergencia como la que los ocupa.

Los empresarios locales reconocieron que en seis meses resulta complejo darle solución a los diversos problemas que anteriores administraciones no pudieron o no quisieron resolver, como también es cierto que a quienes actualmente se encuentran al frente les corresponde hacerlo sin cortapisa alguna.

 

CANIRAC

Sobre el tema, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, declaró que hay preocupación en el sector empresarial en general, ante la declaratoria que emitiera el Cenace.

Reconoció que el anuncio causó gran impacto en el sector empresarial de Yucatán y del país. “Una de las principales preocupaciones es que sigan los apagones en el Estado, por ello insisto en que el sector debe reunirse para definir la ruta a seguir”.

En un comunicado, el Cenace señala que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural en la Península de Yucatán, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad. De mil 252 megawatts hora (MW) sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural.

 

ACLARACIÓN

Tras el escándalo que ha generado este hecho, el Cenace aclaró en un comunicado que no todos los elementos de información a que hace referencia el oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019, estaban vigentes al momento de emitir el Estado Operativo de Emergencia.

“En relación a la limitaciones de gas natural en el sureste del país, se aclara que, en próximos días, se ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para incrementar la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakán, con lo cual se incrementaría la disponibilidad de las CCC Mérida III, CCC Campeche y CCC Valladolid.

En el documento se resalta que: “en este momento no tiene ningún fundamento ya que contamos, además, como último recurso disponer de la capacidad adicional con que cuenta, a través de las líneas de interconexión”.

 

Noticia anterior

Que no lo abandonaron; el taxi quería cobrarle de más

Siguiente noticia

Portada