Inicio»Yucatán»Mantienen los ejidatarios manifestación en Tribunal

Mantienen los ejidatarios manifestación en Tribunal

2
Compartidos
Google+

Al cumplirse una semana de tener bloqueadas las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario 34 de Mérida, ejidatarios de Motul, Suma, Cansahcab, Sinanché y Bokobá insistieron en que se mantendrán en pie de lucha hasta que sea destituido el magistrado federal Luis Antonio Betancourt Sánchez, a quien acusan de cometer actos de corrupción.

Julio César Balam Escamilla, asesor legal de los parcelarios de las comunidades arriba citadas, denunció que el magistrado comisionado, Regino Villanueva Galindo, enviado del Tribunal Superior Agrario, los quiere obligar a firmar documentos que desconocen su origen, por lo que anunciaron que buscarán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy sábado realizará una gira de trabajo en Yucatán.

“El miércoles en la tarde llegó un comisionado del Tribunal Superior Agrario (Regino Villanueva). Esa misma noche tuvimos una reunión con él en la que dijo que vino a escuchar todas las quejas en contra del magistrado Luis Antonio Betancourt y ayer (jueves) rendiría un informe en la Ciudad de México. Nos pidió poder entrar al edificio para trabajar todos los expedientes de manera imparcial y ya después nos informó que había enviado el informe y ya después el Tribunal Superior Agrario emitirá una resolución”, abundó.

Sin embargo, Balam Escamilla denunció que el comisionado intentó convencerlos el pasado jueves para que firmaran unos oficios pero al negarse este se enojó con los parcelarios. “Le dije que no podemos firmar nada porque estamos en pie de lucha y es hasta que sea el presidente del Tribunal Superior podremos firmar los ejidos que demandan”.

“Por ello, haremos una manifestación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle estas anomalías porque ya llevamos cinco días y nada”, advirtió.

Señaló que se mantendrán a la espera de la resolución del Tribunal Superior Agrario (TSA), mientras tanto mantendrán tomadas las instalaciones de las oficinas en Mérida. De igual forma, dijo que si para el lunes no hay nada, ese mismo día viajará una comisión de siete ejidatarios a CDMX para intentar hablar con el presidente del TSA.

Desde el pasado lunes 17 de junio los ejidatarios mantienen tomadas las instalaciones del Tribunal Agrario en Mérida, y aunque el magistrado Luis Antonio Betancourt Sánchez intentó ingresar al inmueble y dialogar con los manifestantes, estos a base de empujones, insultos y gritos lo sacaron del lugar, y así evitar que el funcionario alterara los documentos del caso, pues manifiestan que este siempre actúa a favor de los empresarios.

A la protesta de ayer se sumaron vecinos del Fraccionamiento Los Arcos, quienes acusan a la magistrada Rebeca Buenfil Méndez de intentar despojarlos de sus viviendas en complicidad de la llamada “mafia inmobiliaria”.

“No pararemos hasta lograr el objetivo, que es la destitución del magistrado Luis Antonio Betancourt que ha cometido actos indebidos en contra de los ejidos y en contra de los posesionarios. Necesitamos justicia”, sentenciaron.

 

Noticia anterior

Recobran fertilizante saqueado en rancho

Siguiente noticia

Desmiente Margarita Zavala detención de su hijo por presunto tráfico de drogas