Inicio»Yucatán»Plataforma Airbnb afecta a hoteleros

Plataforma Airbnb afecta a hoteleros

0
Compartidos
Google+

La plataforma Airbnb que ofrece alojamientos mediante anfitriones, ha generado que el sector turístico en Yucatán pierda entre el ocho y el 10 por ciento del mercado, y pese a que opera en la ilegalidad su promoción y presencia aumentó en 41 por ciento en relación al año pasado, manifestaron empresarios hoteleros de la entidad.

Al dar a conocer las cifras en materia turística de este primer cuatrimestre de 2019, el presidente de la asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, informó que en el ramo hotelero se ha perdido un mercado importante, entre el ocho y 10 por ciento de los turistas que están pernoctando en la entidad, pero que lamentablemente no lo está haciendo en los hoteles.

“Esta situación nos hace hasta cierto punto vulnerables”, lamentó.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, quien indicó que en el último año esta plataforma creció en 41 por ciento creció su promoción, visible en sitios webs y en televisión de paga.

“Es una competencia desleal porque no ofrecen seguridad, si llegara a pasar un accidente no cuenta (la empresa) con seguros a terceros, y así la gente no va a venir a Yucatán”, manifestó.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, comentó que ya ha habido un acercamiento con Airbnb con el propósito de entablar un diálogo sobre la situación que se ha generado, la cual, apuntó, es a nivel mundial y no obedece solamente al plano estatal.

En cuanto a las cifras, la funcionaria resaltó en conferencia de prensa el gran impulso que ha tenido Yucatán en este primer cuatrimestre, donde se registró un repunte del cuatro por ciento en número de visitantes en comparación con el año pasado.

Asimismo, en la promoción como destino nacional e internacional con los próximos eventos que se realizarán, entre éstos el encuentro de los Premio Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020.

Dio a conocer que ya se trabaja en la promoción del interior del Estado mediante una ruta gastronómica y turismo de aventura.

Refirió que según datos del Datatur, Mérida se ubicó en la segunda posición con mayor número de llegadas de turistas de enero a abril de 2019 de 37 ciudades analizadas, por debajo de Puebla y seguida de ciudades como León, Querétaro, San Luis Potosí.

En este primer cuatrimestre del  2019 el repunte fue de 13 por ciento con respecto a 2018 con la llegada de 674 mil turistas, de los que 163 mil fueron extranjeros.

En cuanto a la ocupación hotelera, de enero a mayo de 2019 se registró un repunte de 17.46 por ciento, siendo el más alto febrero con 24.33 puntos porcentuales.

El Aeropuerto Internacional de Mérida reportó 241 mil pasajeros en ese mismo periodo, 18.25 por ciento más que en 2018.

Noticia anterior

Preocupa a Concanaco retrasos en Tren Maya

Siguiente noticia

Revisará Comuna estado de árboles en parques públicos