Inicio»Yucatán»Preocupa a Concanaco retrasos en Tren Maya

Preocupa a Concanaco retrasos en Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que es preocupante el retraso en la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción del Tren Maya.

“Desde luego que preocupa el tiempo, porque el tiempo es lo único que no se puede recuperar. Preocupa no conocer con detalle que no hayan iniciado los trabajos, pero es un proyecto que ha tenido modificaciones e incluso ha cambiado sus iniciales”, expresó.

Reconoció la importancia de este proyecto, cuya ruta recientemente fue modificada, pues ya no llegará a Cancún como en su inicio, sino que su sede en Quintana Roo será Tulum.

“El Tren Maya definitivamente es el proyecto más importante del sexenio para nuestro Estado e incide en el desarrollo de Yucatán. Estamos interesados en conocerlo, originalmente no llegaba a Yucatán, pero la Iniciativa Privada ha sido gestora para que llegara a la entidad y que sea un proyecto mixto, de carga y pasajeros, no solamente para fines turísticos”, aseveró.

Su ruta inicial era Cancún, en Quintana Roo, pero ahora será Cobá, de ahí a Tulum y luego a Bacalar y Chetumal, de ahí retorna y va a Calakmul, Campeche. Además brindará tres servicios: transporte de pasajeros, turístico y de carga.

Sobre el reciente acuerdo firmado por el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fomentar la inversión, López Campos pidió transparencia en los recursos que se invertirán para garantizar el desarrollo y crecimiento económico de México.

De igual forma, celebró la ratificación, por parte del Senado de la República, del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos transparencia en los alcances de los compromisos y de dónde se obtendrían los fondos que se invertirían en Centroamérica. Lo celebramos porque de haberse aplicado el cinco por ciento de los aranceles a los productos mexicanos hubiera sido una situación desafortunada e incluso catastrófica para algunas empresas exportadoras, porque pudo haber llegado hasta 25 por ciento”, abundó.

En cuanto a la inversión de 30 millones de pesos que México destinará a El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que se utilizarán para replicar el programa “Sembrando Vida” en dicho país, el presidente de la Concanaco afirmó no conocer la transparencia sobre el manejo de estos recursos.

“No, bueno, si la hubo no estamos enterados. Tenemos esa pregunta para el Presidente y su equipo, de dónde vienen esos recursos porque los impuestos son para el gasto público y parece poco probable que (esta inversión) se haya previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así que habrá que saber de dónde se canalizaron y cuánto más se pretende invertir”, acotó.

Noticia anterior

Maniquí amarrado alarma a policías

Siguiente noticia

Plataforma Airbnb afecta a hoteleros