Inicio»Yucatán»Solicita Vila empréstito por 2 mil 500 mdp para seguridad

Solicita Vila empréstito por 2 mil 500 mdp para seguridad

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado presentó ante el Congreso una solicitud de empréstito por más de dos mil 500 millones de pesos para hacer efectiva la iniciativa “Yucatán Seguro”, que tiene como propósito aumentar las herramientas y el equipamiento tecnológico y vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar por cielo, mar y tierra los puntos más vulnerables de la entidad.

A nombre del Ejecutivo, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, entregó la propuesta, acompañada del consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira, al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz.

Detalló que la iniciativa contempla incrementar las cámaras de vigilancia, los arcos lectores para identificar las placas de los vehículos y llegar a 219 en la entidad, un centro de inteligencia para cambiar el C4 al C5I con mayor cobertura e inteligencia.

También, explicó, para la adquisición de controles de semáforos, un avión para vigilar el oriente y la costa, cámaras para colonias, botones de pánico y lanchas interceptoras.

En su turno, el legislador Enrique Castillo recalcó que se le dará puntual análisis y estudio a la iniciativa, con la seriedad y compromiso que exige la sociedad. “Es un momento histórico, para continuar con los índices de seguridad en Yucatán”.

 

PRESENTACIÓN

Previamente, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer la iniciativa “Yucatán Seguro” que contempla, entre otras cosas, la incorporación de sistemas de seguridad de última generación por aire, mar y tierra; el fortalecimiento de la policía costera y la modernización de los Centros de Monitoreo Regionales.

“Les pido a los diputados yucatecos su apoyo para este importante proyecto, les agradezco su sensibilidad porque ya hemos platicado de este tema, porque la seguridad de Yucatán no tiene nada que ver con política, sino con nuestra vida diaria y con nuestra calidad de vida.”, aseveró el mandatario estatal.

Afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad del futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

“El desafío de mantener la seguridad en el Estado es tarea diaria y debe realizarse entre todos porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez; la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro Estado”.

Con “Yucatán Seguro”, el C4 pasará a ser un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5I), es decir, una nueva central de mando con tecnología de primer nivel, que tendrá la infraestructura y el espacio adecuado para llevar a cabo las funciones de seguridad, de la mano con la ciudadanía.

En materia tecnológica, se adquirirán tres mil 527 cámaras de video-vigilancia, para así contar con cinco mil 775 en todo el territorio, se sumarán 119 arcos lectores de placas con conexión al Registro Público Vehicular, por lo que se tendrán 219 para blindar las entradas y salidas de la entidad.

Se colocarán mil cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de zonas con alta incidencia delictiva y se instalará en decenas de postes de video-vigilancia urbana un sistema de voceo público, para reportar incidentes y notificaciones, y de manera inicial se contará con 50 botones de pánico público con un intercomunicador de dos vías, enlazado al C5I del Estado, con la finalidad de asistir a quien así lo requiera en cualquier horario.

En aerovigilancia se obtendrán seis drones y se contará con un hangar automático con capacidad para soportar lluvia, granizo y sol.

A ello, se le sumará Sigiloso V-10, aeronave de vigilancia capaz de hacer vuelos de larga distancia durante 8 horas, al más alto nivel, sin emitir sonido ni temperatura.

A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también contempla el reforzamiento de las actividades de la Policía Costera con la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, que serán empleadas para mejorar la cobertura por vía marítima y hacer frente a la dinámica de crecimiento que se está dando en la costa yucateca.

Sobre las cámaras de seguridad, Mérida pasará de mil 598 a dos mil 828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 56 a 231; Maxcanú, de 26 a 146; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

Noticia anterior

Muere por infarto en baño de su casa

Siguiente noticia

Reabrirán la Normal Rural de San Diego Tekax tras 50 años