Inicio»Yucatán»Incrementan las ETS en destinos vacacionales

Incrementan las ETS en destinos vacacionales

0
Compartidos
Google+

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentan de manera considerable en las zonas de mayor flujo migratorio y de desarrollo turístico del Estado, advirtió la directora de Enseñanza e investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Judith Ortega Canto.

Resaltó la importancia del fomento de la educación sexual así como de las campañas de prevención y detección oportuna, ya que de esta manera disminuiría la incidencia.

El VIH/SIDA como otras patologías empezaría a disminuir si la población estuviera la información adecuada de cómo prevenirlas y los síntomas para la inmediata atención médica.

“Es necesario llegar con información a los grupos que tienen mayor riesgo, como son las zonas rurales, las de mayor flujo migratorio o sitios de turismo”, acotó.

Estableció como sexualidad la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con una ética personal y de respeto entre la pareja, ya sea heterosexual u homosexual.

La especialista remarcó la importancia de dejar a un lado los vicios, estigmas y mitos ya que las ETS se presentan por la falta de protección en la práctica sexual o por higiene inadecuada.

Diversas son las formas de contagio, tal el caso del contacto vaginal o anal, así como el bucal con los órganos sexuales, y los besos de boca a boca.

Aclaró que el contacto de la boca o los órganos sexuales con otras zonas del cuerpo puede infectar la piel.

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, seguido de la infección por Chlamydia y el candiloma acumulado. De igual forma está la gonococia, el herpes genital, la sífilis, la hepatitis B, el chancro blando y el último sitio lo ocupa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

La patología es curable, cuyos síntomas pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito desconocen que están infectados, y en lo que va del año, en el Estado ya se detectaron 94 casos, con un aumento del 40.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando la suma fue de 67.

La segunda patología más frecuente es la clamidia genital, la cual infecta a ambos géneros, y causa daños graves y permanentes en el aparato reproductor de la mujer, además que puede hacer más difícil o imposible que pueda quedar embarazada.

En el caso del linfogranuloma venéreo es una infección crónica prolongada causada por cualquiera de los tres serotipos de la bacteria Chlamydia.

Noticia anterior

Traicionó exalcalde Gutiérrez a Carmen

Siguiente noticia

Portada