Inicio»Yucatán»Avanza VIH/SIDA en la Península de Yucatán

Avanza VIH/SIDA en la Península de Yucatán

1
Compartidos
Google+

Diversos factores en la Península de Yucatán siguen provocando la mayor tasa de nuevos casos detectados de VIH/SIDA, reveló la coordinadora de enseñanza del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), María Magdalena Tun Martín.

Los mitos, la ignorancia, la desinformación y la falta de acceso a material de orientación, entre otras irregularidades, provocan el crecimiento de la pandemia en esta parte del país.

Campeche tiene la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  por cada 100 mil habitantes con 21.3, seguido de Quintana Roo, con 17.8 y Yucatán, con 11.3.

En tanto que Quintana Roo tiene la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con 34.9 por cada por cada 100 mil habitantes, seguido de Campeche con 17.9 y Yucatán está en el quinto lugar, con 11.3.

La epidemia se transmite a través de tres vías, la sanguínea, perinatal y sexual, de las cuales las dos primeras ya fueron superadas, e incluso, México es modelo de control de sangre y se cuenta con los medicamentos para evitar que el recién nacido tenga el mal, o bien, con el buen empleo de los antiretrovirales pueda hacer su vida normal.

En un principio el común denominador eran los hombres que habían tenido relaciones homosexuales y bisexuales, pero poco a poco fue creciendo el número de mujeres casadas que fueron infectadas por su esposos infieles con otras mujeres e incluso hombres.

Señaló que se tiene todo para el control de esta enfermedad, pero es necesario fortalecer la educación sexual, desde los alumnos de preescolar hasta los bachilleres.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el 85 por ciento de hombres y el 90 porcentual de mujeres encuestados han escuchado que el SIDA es una enfermedad mortal y que se transmite por el intercambio sexual.

Sin embargo, aún persiste una serie de mitos entre los cuales está el contagio por medio del beso o el uso de la misma cuchara, plato o vaso y la transmisión por medio de la picadura de vectores, como el mosco.

Noticia anterior

Incrementan accidentes causados por mototaxis

Siguiente noticia

Advierten sobre la contaminación de frutas y hortalizas