Inicio»Yucatán»Piden apoyo a ciudadanía para mantener protesta

Piden apoyo a ciudadanía para mantener protesta

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios que mantienen tomadas las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) en Mérida, solicitan el apoyo de la ciudadanía para que puedan continuar su lucha y destituir al titular de la dependencia, Alfredo Ramírez Gómez, por violentar la autonomía de los ejidos.

Los campesinos, quienes desde el pasado martes mantienen una protesta permanente en la dependencia federal ubicada en el Centro Histórico de la capital yucateca aseguran que ya no les alcanza para comer, pues al día erogan entre 120 y 150 pesos en alimentos y pasaje.

“Queremos que nos echen la mano con agua, un poco de comida, con papel higiénico, agua para tomar, para aguantar el día, eso queremos a ver si se puede”, expresó José Natividad Quintal Osorio, campesino de Chocholá.

Explicó que al día los parcelarios que se mantienen en guardia gastan entre 120 y 150 pesos entre alimentos y pasaje; toda vez que algunos viajan a sus poblaciones para cambiarse de ropa o visitar a sus familiares.

“Son más de 120 y 150 pesos diario, eso es lo que gastamos desde el martes, miércoles, jueves, viernes, van cuatro días, ojalá que nos apoyen, por  favor”, resaltó.

Como se ha informado, el representante legal de los campesinos, Salvador Arteaga Trillo, manifestó que Ramírez Gómez tiene un largo historial negativo como funcionario público, según han logrado averiguar, siempre beneficiando a los grupos en el poder.

Afirmó que en varias comunidades de Yucatán como Ixil, Tecoh y Ucú, está promoviendo asambleas de ratificación de los comisarios ejidales, pese a que estos fueron elegidos de manera formal y conforme a proceso, con el fin de que se coloque a personas a modo que pudieran servirle en sus intereses.

Los ejidatarios aseguran mantener la esperanza de que pronto, las autoridades agrarias destituyan a Alfredo Ramírez, pues sostienen que desde que llegó al cargo se ha coludido con empresarios para despojar de su patrimonio a miles de parcelarios de municipios como Ixil, Motul, Seyé, Hunucmá y Tecoh, por mencionar algunos.

“El procurador de acá no nos echa la mano, en vez de eso quiere que le demos, pero tras que no tenemos, de dónde le vamos a dar dinero”, aseveró Quintal Osorio.

Los manifestantes sostuvieron que continuarán tomadas las instalaciones de la Procuraduría Agraria hasta que se resuelvan sus demandas.

 

Noticia anterior

Intenta ahorcarse en su casa

Siguiente noticia

Detectan desechos y materia fecal en 60% de los cenotes