Tribuna Campeche

Diario Independiente

Registrados más de 50 motociclistas muertos

Da click para más información

El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenepra), René Flores Ayora, informó que 54 motociclistas han fallecido en siniestros viales en lo que va del año, siendo este medio de transporte el que tiene la mayor cantidad de víctimas.

Entrevistado vía telefónica, precisó que en total son 136 las personas que han perecido en diversos siniestros ocurridos en calles, avenidas y carreteras del Estado.

“De esos 136 son 54 motociclistas, 13 ciclistas, 21 viajeros o acompañantes, 15 conductores y 33 peatones”.

El auditor detalló que durante el primer mes de la temporada vacacional han muerto ocho personas por estos siniestros, lo cuales, recalcó, son prevenibles.

“De esos ocho que han fallecido del 1 de julio hasta ayer, son cuatro motociclistas, dos viajeros o acompañantes, y dos peatones”.

Flores Ayora indicó que el Periférico de Mérida es una de las vías más peligrosas del Estado, ya reporta 14 personas fallecidas: tres motociclistas, cinco conductores, y seis peatones.

De igual forma, enfatizó que es importante reducir la velocidad en esta vía, y pasar de 90 a 80 kilómetros por hora en los carriles centrales. Con esto, dijo, según un estudio a nivel mundial, disminuye de manera significativa el riesgo de que ocurra algún tipo de percance.

Asimismo, explicó que son los motociclistas los más vulnerables a sufrir este tipo de situaciones, toda vez que se encuentran inmersos los tres factores de riesgo que son la velocidad, el alcohol, o las imprudencias.

Ante tal situación, mencionó que es importante que los conductores de motos cuenten con todas las medidas de seguridad, principalmente un casco con la certificación necesaria para su protección, así como portarlo de manera adecuada, evitando colocarlo sobre gorras, y abrocharlo debidamente, pues de lo contrario podría salir volando, lo que dejaría la cabeza del conductor sin algún tipo de defensa.

También sostuvo que es esta parte del cuerpo con la cual se debe tener un mayor cuidado, ya que un choque contra otro vehículo, u otro objeto, podría provocar severos daños.

Por último, el auditor del Cenepra sugirió que se debe dejar de llamar accidentes a los siniestros viales, ya que al cambiar la manera de referirse a la seguridad vial, se modificará la forma de actuar frente a este tipo de situaciones.