La depredación y la falta de orden han generado afectaciones severas para los pescadores de pulpo en Yucatán.
Al arrancar la temporada de captura del molusco, el pasado primero de agosto, los hombres del mar atraviesan por una crisis ante la falta de la especie marina y el bajo precio que se mantiene hasta ahora.
En entrevista para TRIBUNA, pescadores coincidieron en que el inicio de la temporada ha sido bajo, pues las condiciones climáticas también los han afectado para salir a la navegación.
Luis Fernando Worbis Garrido refirió que el precio es de 50 pesos el kilogramo, pero “a quienes no tenemos lancha nos pagan la mitad y así no nos conviene salir”.
“Un compañero salió a pescar y apenas trajo un poquito… claro que está depredado y ya no hay tanto, además que año con año se multiplican los pescadores de pulpo”, manifestó
Además de la depredación y el bajo costo, los ribereños también han tenido que enfrentarse a las condiciones climáticas, como señaló Ángel Antonio Araujo Koyoc, quien estimó que a mediados de este mes debe mejorar el tiempo.
Los hombres del mar mencionaron que la temporada de captura del molusco atrae cada año a pescadores de estados vecinos, situación que los afecta pues aumenta la competencia.
“Vienen personas de Campeche, Ciudad del Carmen y Tabasco. La gente ya no está de acuerdo a que sigan viniendo”, remarcó Araujo Koyoc.
Como se informó, la falta de un ordenamiento pesquero ha disparado la depredación en temporada de veda en el litoral yucateco, situación que derivaría en una baja importante en el volumen de pesca.
“En Dzilam y en toda esa zona estuvieron depredando (el pulpo); no sé qué pasa con las autoridades que no pone orden”, manifestó Humberto Vázquez, quien lleva 50 años de pescador.
A unos días de que inició la captura, pescadores y empresarios del ramo visualizan un cierre muy por debajo del año pasado. En 2018 se capturaron 34 mil toneladas de pulpo y este 2019 se estima finalizar con apenas 17 mil. El periodo de pesca finaliza el 15 de diciembre.
Más noticias
A prisión por violación
Siete heridos en carambola
Se incendia tractocamión